SATO, filial del Grupo OHL, inicia la construcción del segundo espigón en el puerto exterior de Punta Langosteira

5 de junio de 2013

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grupo OHL, a través de su filial SATO, empresa especializada en la construcción de diques de abrigo portuario, ha iniciado el pasado 5 de junio la ejecución del segundo espigón en el puerto exterior Punta Langosteira, en La Coruña.

Esta actuación se enmarca en la obra de la I fase del contradique del puerto exterior de La Coruña y se suma a la estructura actual, con una extensión de 550 m.

Comprende, además de la ejecución del segundo espigón, la construcción de 32,1 ha adicionales de explanadas terrestres que se sumarán a las ya existentes, hasta alcanzar 182 ha al término de las obras, a finales de 2013. Asimismo, estas instalaciones quedarán integradas en las explanadas portuarias y servirán para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón.

El segundo espigón se sitúa en paralelo al primero y cuenta con una longitud de 350 m. En su construcción se emplearán cerca de 1.000 unidades de Cubípodos de 15 toneladas, elemento constructivo licitado por SATO y diseñado por la filial del Grupo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, y que supone una importante innovación en la construcción de diques de abrigo y obras de defensa en puertos.

Los Cubípodos utilizados en Punta Langosteira son bloques de hormigón con un peso que oscila entre las 15 y 25 t. Entre sus características destacan las ventajas propias del bloque cúbico tradicional, como la robustez y la facilidad de su puesta en obra, así como una mejora en su naturaleza que impide el adoquinado y aumenta la fricción con la capa inferior. A ello se suma la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, una importante reducción de costes y la minimización de la huella ecológica.

En 2014 se acometerá la segunda fase del proyecto, con la ampliación del contradique hasta alcanzar los 1.350 m de longitud total y una superficie de 250 ha y que supondrá una amplia bolsa de suelo para operaciones, logística e implantación industrial a disposición de los operadores.

Volver a sala de Prensa