SATO participa en el III Congreso de la Asociación Técnica de Puertos y Costas

21 de noviembre de 2008

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) ha participado en el III Congreso de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) celebrado en Barcelona entre el 29 y el 31 de octubre bajo el título Innovación en la construcción y explotación portuaria. El congreso, que cuenta con una periodicidad bienal, realiza un recorrido itinerante a lo largo del litoral español. Así, sus dos anteriores ediciones se celebraron en Huelva y Algeciras.

El jueves 30 se presentó la ponencia Cubípodo. Ensayos de estabilidad hidráulica 2D y 3D, estudio del remonte y rebase, diseño del encofrado y ensayos de caída de prototipos. En la misma estuvieron presentes, además de Antonio Corredor y Josep Ramón Medina, Juan Vicente Miñana, E. Fernández, C.F. Menéndez y Moisés Santos, por parte de SATO; Esther Gómez-Martín, del departamento de Construcción de la Universidad de Alicante, y R. Goumy, del Laboratorio de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto de I+D+i CUBIPOD ha sido desarrollado por Sociedad Anónima Trabajos y Obras en colaboración con el Laboratorio de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia (LPC-UPV). El cubípodo es una pieza de escollera artificial para protección de mantos en diques en talud inventada por Josep Ramón Medina, catedrático de la UPV. En concreto, consiste en un cubo de hormigón con protuberancias en sus seis caras, lo que mejora la colocación y mantiene la porosidad del manto a lo largo de los temporales, mejorando su comportamiento hidráulico.

Patentado por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciada SATO, el Cubípodo está ideado para mantener las ventajas del bloque cúbico tradicional como son la robustez y la facilidad de puesta en obra y, por otra parte, corregir sus desventajas, impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior, lo que supone importantes mejoras con respecto a sus antecesores.

Asimismo SATO ha diseñado y patentado un nuevo sistema de encofrado especial para fabricar eficazmente cubípodos de 16 toneladas con el fin de realizar los ensayos necesarios de caída a varias alturas así como pruebas de volteo lateral y frontales. La manipulación se ha realizado con pinzas de cubos adaptadas.

Entre las principales ventajas que presenta este nuevo elemento para la construcción de diques en talud se encuentran: el ahorro económico y la reducción de la huella ecológica, la gran robustez y la resistencia estructural y el menor remonte y rebase que el cubo tradicional.

Por otra parte, hay que destacar la presencia en el congreso, que contó con el patrocinio de Sociedad Anónima Trabajos y Obras, de Rafael Martín de Nicolás, consejero delegado y director general de Construcción Nacional de OHL, Pedro Rodríguez Inciarte, presidente de SATO y de un elevado número de técnicos del Grupo.

Volver a sala de Prensa