SATO premiada en la 39 ª edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra

29 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

La filial del Grupo OHL, Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), empresa líder en construcción de todo tipo de infraestructuras portuarias, refuerza su reconocimiento a nivel internacional.

En el marco de la celebración de la 39 edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, la feria más grande del mundo en su género, SATO recibió tres nuevos reconocimientos a nivel internacional.

El Jurado de la organización, que valora y concede tres galardones por cada categoría, ha otorgado a la filial de OHL, en el apartado correspondiente a construcción y frente a 36 invenciones, dos medallas:

  • Medalla de Oro con mención de honor -un reconocimiento adicional que se ha concedido en contadas ocasiones- al CUBÍPODO, que cuenta con patente internacional. El CUBÍPODO es un nuevo elemento para la construcción del manto principal de diques en talud de puertos marinos.
  • Medalla de plata, a la pinza SATOGRAB -con patente internacional-, un dispositivo para la recuperación de bloques de escollera en diques de abrigo portuarios

Además, la agencia de patentes española, la Oficina García Cabrerizo, colaboradora del certamen desde sus comienzos y patrocinadora del premio al mejor invento español entre los presentados, independientemente de la categoría, ha otorgado dicho galardón al CUBÍPODO.

El stand de SATO recibió numerosas visitas de empresas y entidades públicas que mostraron su interés por utilizar tanto el CUBÍPODO como la pinza SATOGRAB en la ejecución de obras portuarias, por lo que el objetivo de difusión de los dos inventos fue ampliamente cubierto.

Los reconocimientos obtenidos culminan una trayectoria de excelencia en actuaciones en I+D+Idel Grupo OHL, particularizado en el campo de la investigación en obras marítimas y portuarias por su filial SATO, una de las empresas españolas en primera línea de vanguardia tecnológica en su campo de actividad.

El Salón Internacional de Invenciones de Ginebra abrió sus puertas del 6 al 10 de abril de 2011. Cerca de 800 expositores de 45 países presentaron una amplia variedad de inventos en el centro de exposiciones Palexpo de la ciudad suiza.

La presencia española en la presente edición fue muy similar a la del pasado año, con 18 inventos, que recibieron 2 premios y 8 medallas de oro; y entre esos reconocimientos se incluyen los recibidos por la filial del Grupo OHL.

En el evento se brindó la oportunidad de presentar sus proyectos tanto a empresas como a investigadores, particulares, universidades e instituciones. Del total de 1.000 inventos presentados, que ocuparon 8.500 m2, el 18 % correspondió a investigadores independientes y el resto a empresas, centros de investigación y universidades. Europa lideró el número de ideas presentadas, el 48 %, seguida por Asia y Medio Oriente con el 47 % y el resto de continentes supuso el 5 %.

Los inventos se incluían en 22 categorías, y las que recibieron más ideas fueron: protección del medio ambiente, medicina y cuidado de la salud, industria mecánica, electrónica e informática, ingeniería civil y construcción, seguridad, métodos de transporte, novedades prácticas, agricultura y jardinería, deportes, ciencia para el hogar, juegos y juguetes y muebles.

La organización del Salón Internacional de Invenciones estima que más de 60.000 personas lo han visitado y que más de la mitad habrán sido empresas industriales, distribuidores y empresarios, que, procedentes de todo el mundo, acudieron con la intención de encontrar nuevos productos para el mercado.

Por orden de importancia, los países mejor representados en la presente edición fueron: China, Irán, Rusia, Rumanía, Malasia, Polonia, España, Alemania, Arabia Saudita, Suiza, Francia, Croacia, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Corea, Italia y Kuwait.

Volver a sala de Prensa