Sólido ejercicio 2015 de OHL Concesiones gracias a México

1 de marzo de 2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL Concesiones ha finalizado el año 2015 con resultados muy destacados a nivel operativo. El sólido comportamiento demostrado, basado en la tendencia positiva del tráfico y de los peajes de las concesiones mexicanas, ha permitido continuar fortaleciendo los resultados obtenidos por el Grupo OHL, al que ha aportado el 85% de su EBITDA total.

La compañía, cuyos resultados presentó Juan Villar-Mir de Fuentes, ha logrado un fuerte avance de su negocio, con crecimientos del 20,7% y del 33,6%, respectivamente, de los ingresos de la actividad concesional y el EBITDA por peajes. La mejora de la actividad concesional ha sido general en todos los países en los que OHL Concesiones está presente, con un incremento del 10% en el tráfico medio diario. En este contexto, México vuelve a sobresalir con aumentos entre el 10% y el 22%.

La buena marcha operativa se ha producido en un contexto de fuerte reducción de la inflación en México, 2,1% en 2015 frente a 4,1% en 2014, lo que ha reducido la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA. Pese a ello, las ventas de OHL Concesiones han crecido un 20,5%, hasta los 445 millones de euros, y el EBITDA solo descendió un 1%, hasta los 819,8 millones de euros.

16.03.01 Solido Ejercicio 2015 OHL Concesiones Gracias Mexico

En el capítulo de desarrollo del negocio, el 28 de enero de 2016, el Concejo Metropolitano de Lima (Perú) aprobó la adjudicación de la iniciativa privada (IP) Conexión La Molina-Angamos. De igual forma una segunda IP de autopista interurbana también promovida por la división fue declarada ya de prioridad por el Gobierno de Perú. Con la nueva adjudicación, OHL Concesiones gestiona una cartera directa de 20 concesiones: 14 autopistas de peaje (con 962 km), 1 aeropuerto, 3 puertos y 2 concesiones ferroviarias.

Asimismo, OHL Concesiones ha continuado con el estudio de nuevos proyectos, y al cierre del ejercicio, la cartera de desarrollo de negocio sumaba más de 18 proyectos en estudio con una inversión prevista de 9.500 millones de euros, principalmente en los sectores de autopistas, puertos y ferrocarriles en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile. Entre estos proyectos destacan dos iniciativas privadas en Perú (una de ellas la citada anteriormente y ya adjudicada) y la precalificación en el proyecto portuario de Filadelfia.

La experiencia de gestión de OHL Concesiones, junto a los desarrollos tecnológicos emprendidos por la filial Tráfico y Transporte Sistemas, ha reforzado la oferta de externalización de servicios y herramientas tecnológicas que aportan inteligencia sobre la evolución de las inversiones, los parámetros de uso de las infraestructuras y los niveles de servicio.

Volver a sala de Prensa