TCVAL inicia una nueva etapa de su proyecto de modernización

17 de septiembre de 2014

Tiempo de lectura: 2 minutos

TCVAL inicia una nueva etapa de su proyecto de modernización

Terminal Cerros de Valparaíso ( TCVAL) ha iniciado la etapa de tramitación ambiental de su proyecto de modernización del Puerto de Valparaíso. Con ello culmina un año de trabajo caracterizado por una gestión integral comprometida con la comunidad, una estrecha colaboración público-privada y un trabajo de información y comunicación permanente con todos los grupos de interés.

El pasado 17 de septiembre, TCVAL presentó, ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de modernización de la terminal 2. La gestión sostenible del proyecto ha involucrado distintos ámbitos de trabajo, los más destacados se reseñan a continuación.

Estudio de Impacto Ambiental

El carácter de Valparaíso como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad ha permitido incorporar medidas de mitigación y compensación con un énfasis especial en la protección de las vistas, así como un plan de gestión arqueológica de los hallazgos submarinos y su puesta en valor a través de la financiación de un centro de investigación del patrimonio cultural subacuático.

La obra de ampliación de la terminal supondrá la explotación de una cantera ubicada en Laguna Verde. Como medidas de mitigación, el estudio propone el transporte marítimo de buena parte del material pétreo y el desarrollo de diversas medidas socio-económicas compensatorias en la localidad.

Participación informada

Previo al inicio de la tramitación formal del Estudio de Impacto Ambiental, TCVAL llevó a cabo, de forma voluntaria, un proceso de Acercamiento Comunitario Anticipado para dar a conocer el proyecto a la comunidad de su entorno. 

Con este fin se instrumentaron diversos talleres informativos con dirigentes comunitarios, gremiales, universidades y líderes de opinión, quienes conocieron las características de la obra que se va a desarrollar y expresaron sus preocupaciones y expectativas.

Alianza Puerto – Ciudad

La Mesa de Responsabilidad Social Empresaria, instancia tripartita conformada por TCVAL, la Municipalidad y la Empresa Portuaria de Valparaíso, nace con el objetivo de promover proyectos e iniciativas que permitan estimular el crecimiento de Valparaíso desde su principal motor de desarrollo productivo e identidad. Desde esta perspectiva, se adoptan como principales líneas de actuación la formación de competencias y empleabilidad, el fortalecimiento de la identidad y el patrimonio cultural y la sensibilización medioambiental.

Estudio de impacto económico

En colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, se emprendió la profundización del estudio de impacto económico y encadenamiento productivo del proyecto TCVAL. El efecto dinamizador global de la inversión permitirá que el proyecto incremente el PIB regional en un 0,5%, así como la generación de cerca de 3.000 empleos directos e indirectos.

Principales medidas de compensación y mitigación

  • Financiación de un Centro de Investigación de Arqueología Marítima Subacuática
  • Apertura de ejes visuales y rehabilitación de miradores turísticos
  • Estudio y difusión de elementos bióticos de la zona de Laguna Verde
  • Rehabilitación del muelle de servicios de la Central AES Gener
  • Transporte de material pétreo por vía marítima

170914_TCVAL inicia una nueva etapa de su proyecto de modernización

Recreación de la terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Volver a sala de Prensa