Image Alt

Medio Ambiente

Avanzamos hacia una sociedad sostenible
  /    /  Medio Ambiente

Comprometidos con la lucha contra el cambio climático, avanzamos hacia una economía baja en carbono, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la promoción de la economía circular y la protección de la biodiversidad.

Cambio climático

Economía circular

Gestión hídrica

Protección de la biodiversidad

Nuestra apuesta por el avance hacia una economía circular se traduce, especialmente, en el fomento de la reutilización, reciclaje y valorización de residuos en sus operaciones, así como en el apoyo a proyectos de I+D+i enfocados al ecodiseño, desarrollo de materiales con menores impactos a lo largo de su ciclo de vida y aplicaciones de subproductos en procesos constructivos.

Estamos adheridos al Pacto por una Economía Circular, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y competencia, en la actualidad, del Ministerio para la Transición Ecológica; y ha participado en el proceso de elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular.

Además, participamos en diversos proyectos de I+D+i enfocados a la circularización del modelo productivo del sector de la construcción. Ejemplo de ello es Cubipod, un innovador diseño de elemento estructural para la construcción de diques en talud y mantos en márgenes de ríos que permite un menor consumo de materiales y energía en su fabricación; y proporciona una vida útil más prolongada.

Minimización, reutilización y reciclaje

Aplicamos los principios de la economía circular en la ejecución de sus proyectos, con el fin buscar soluciones para reutilizar subproductos en sus obras y evitar su envío a vertedero.

Desarrollamos planes de análisis, mitigación y compensación de los impactos sobre los ecosistemas, en el marco de nuestros proyectos a la vez que nos comprometemos con la máxima transparencia en cuanto a la gestión de la biodiversidad.

Algunas de las actuaciones que hemos puesto en marcha en nuestros proyectos se dirigen a proteger la biodiversidad y restaurar los espacios afectados por nuestras actividades.

Hemos desarrollado un protocolo propio de huella de agua (HA) según escasez de acuerdo con el estándar ISO 14046. Asimismo, llevamos a cabo la cuantificación de nuestra huella hídrica con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en el consumo, evaluar los riesgos y oportunidades derivados de la HA, y posicionarnos como organización responsable en la gestión y conocimiento de este recurso.

Compromiso con

1. Usar eficientemente el agua
2. Preservar la calidad el agua
3. Acceso al agua limpia y saneamiento
4. Proteger los ecosistemas acuáticos

Como parte de nuestro compromiso en materia de energía y de lucha contra el cambio climático, hemos firmado el Manifiesto de Empresas españolas por las oportunidades de la Transición Energética y La Lucha Contra el Cambio Climático.

Este compromiso incluye la cuantificación y verificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para lo que contamos con un protocolo de huella de carbono que responde al estándar ISO 14064. Además, apostamos por la reducción de las emisiones y definimos planes anuales de compensación de emisiones de GEI fomentando proyectos de eficiencia energética y reforestación en aquellos mercados en los que centramos nuestra actividad.

La transparencia en la divulgación de nuestro desempeño en materia de cambio climático es una de nuestras principales prioridades.

Proyectos de compensación de emisiones de CO2

Actuaciones de reforestación. España. 
Parque de generación eólica. Jepirachi, Colombia.

Economía baja en carbono

El compromiso continuado por la descarbonización incluye actividades de reducción en las operaciones de la compañía, así como la inversión en proyectos de sostenibilidad para compensar dichas emisiones. Asimismo se alinea con iniciativas impulsadas por organismos internacionales que velan por la reducción del consumo de carbono en el ámbito empresarial, entre ellos la inscripción en el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, gracias a la cual ha obtenido el sello Calculo que entrega dicho organismo y que valida los cálculos de huella de carbono de acuerdo a la metodología y principios establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este organismo es, además, impulsor del Pacto por una Economía Circular, del formamos parte.

Protección de la biodiversidad

Trabajamos para reducir el impacto de sus operaciones sobre la biodiversidad y los ecosistemas y proteger el medio natural a través de planes de gestión y actuaciones de compensación.

En este contexto, hemos participado en la Guía Práctica de Restauración Ecológica, elaborada por la Fundación Biodiversidad, con la que se pretende orientar en la toma de decisiones para fomentar la restauración ecológica y la recuperación del capital natural.

Casos de éxito

Planta solar fotovoltaica Perote. México

La planta solar fotovoltaica Perote II tiene una superficie de ocupación de 300 ha. La potencia nominal de la instalación es de 100 MWn con una potencia instalada de generación 118,902 MWp. Cuenta con un campo solar de 312.939 paneles […]

Saber más

Cambio de potencia de la caldera de la planta de asfaltos de ELSAN. España

Nuestra filial ELSAN, especializada en la conservación y mantenimiento de servicios viarios, aeroportuarios, servicios urbanos, y de infraestructuras, ha sustituido el quemador de la caldera de aceite térmico existente en su planta de Arganda del Rey, en Madrid (España), por […]

Saber más

Aprovechamiento y reutilización de materiales. Lund-Arlöv (Malmö). Suecia

En el proyecto Lund-Arlöv (Malmö), Suecia, hemos sido pioneros en el traslado y reutilización de material de una obra a otra, la reutilización de cerca de 20 km de raíles, en tramos de 180 m de longitud cada uno, y […]

Saber más

Protección de manantiales en el ByPass de Perú

En los proyectos que ejecutamos en Perú, la planificación de las actividades cosntituye una herramienta primordial para establecer los controles en cada una de las etapas de los proyectos. En concreto, esto nos ha permitido asegurar la mínima afectación a […]

Saber más