OHL lanza el Plan de RSC 2015-2020 alineado con la ISO 26000

30 de diciembre de 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grupo OHL ha aprobado su nuevo Plan de RSC 2015-2020 conforme a la ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa. Está articulado en torno a las siete materias fundamentales de la norma de las que se desprende una compresión global de la RSC y establece los principios de actuación responsable de las organizaciones: gobernanza y gestión de la RSC, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, atención a clientes y usuarios, y participación activa en la comunidad.

La gestión de la RSC del Grupo OHL recae en los máximos órganos de gobierno de la compañía: la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y RSC del Consejo de Administración de OHL, que asume el impulso y seguimiento de la política de RSC, y el Comité de Sostenibilidad, órgano delegado para coordinar y supervisar la gestión de la RSC.

El nuevo plan, que responde a la visión del Grupo según su Plan Estratégico 2015-2020 y al compromiso de este último con las personas, la RSC y la I+D+i, contempla la puesta en marcha de un plan de actuación de RSC a nivel corporativo al que se suma un plan por cada uno de los home markets del Grupo: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, España y República Checa.  Cada uno de ellos recoge un conjunto de actuaciones y medidas para el periodo comprendido entre 2015 y 2020, encaminadas a hacer de la RSC un factor de competitividad que ayude al desarrollo del negocio. Para el impulso de cada uno de los planes se llevarán a cabo alianzas con entidades de referencia a nivel global en materia de RSC.

Empleabilidad para el Desarrollo

De forma complementaria al Plan de RSC, el Grupo OHL va a focalizar sus esfuerzos en esta materia en torno a un eje vertebrador. Bajo la denominación Empleabilidad para el Desarrollo y dirigido a los colectivos más vulnerables –jóvenes, mujeres, poblaciones rurales, habitantes de barrios marginales, comunidades indígenas, trabajadores migrantes, refugiados, desplazados y personas con discapacidad– el proyecto de RSC del Grupo OHL está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, con el objetivo número ocho, que apuesta por “promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos”. Asimismo, también contribuye a impulsar otros ODS como son los de garantizar una educación de calidad y equitativa, lograr la igualdad de género y promover el bienestar del conjunto de los ciudadanos.

Compromiso con los Derechos Humanos y el Medio Ambiente

Dentro de las actuaciones del Grupo OHL en materia de RSC destaca la defensa de los derechos humanos y las actuaciones de protección del medio ambiente y a favor de la comunidad. En relación con los derechos humanos, OHL comunicaba en 2004 su adhesión pública y voluntaria al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A ello hay que sumar las actuaciones desarrolladas en el ámbito del medio ambiente, entre las que destacan las iniciativas orientadas a la lucha contra el cambio climático que han llevado a la compañía a obtener la máxima puntuación, 100A, en el índice de referencia en cambio climático CDP Climate Change 2015.

Volver a sala de Prensa