OHLA alcanza con esta adjudicación su tercer contrato con la Región de Estocolmo para la ampliación de la línea azul del metro. El primero, en Kungsträdgården, incluye la ejecución de dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4,5 km. Junto al nuevo proyecto se encuentra el de Gullmarsplan, que incluye la construcción de dos túneles de línea y un túnel de servicio con una longitud total de 3,1 km, así como una estación subterránea de 300 metros de longitud, a una profundidad de casi 70 metros por debajo del intercambiador de transportes de Gullmarsplan, la tercera estación con mayor afluencia de viajeros del país.
Construcción sostenible
OHLA llevará a cabo esta nueva adjudicación proyecto aplicando el sistema de evaluación de sostenibilidad CEEQUA. Así, tanto en la ejecución de la obra como en las fases de diseño y producción aplicará los estándares del nivel “Muy Bueno” o superiores. Asimismo, utilizará la
metodología BIM para impulsar la coordinación general, la detección de colisiones y la integración de todos los requisitos de diseño en los futuros elementos de la instalación, como ascensores, escaleras mecánicas y sistemas electromecánicos.
La nueva estación, muy cerca de importantes espacios destinados a eventos deportivos y culturales como Avicii Arena, Hovet y Tele 2 Arena, se convertirá en un importante punto de conexión e impulsará el transporte sostenible de Estocolmo. Asimismo, contará con diversas entradas para garantizar un flujo controlado de viajeros cuando se celebren grandes eventos en Slakthusområdet, un distrito urbano emergente situado en la antigua zona industrial al sur de Gullmarsplan, Estocolmo.
Presente en el mercado sueco desde 2017
OHLA entró en el mercado sueco en 2017 con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones de euros, considerada la principal vía de comunicación ferroviaria por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo. Posteriormente, la compañía se adjudicó la ampliación del tramo ferroviario entre Lund y Flackarp, en Skane, integrada en la misma línea de ferrocarril.