Reciclaje y medidas ambientales en Américo Vespucio Oriente
Américo Vespucio Oriente es una de las mayores infraestructuras viarias urbanas de Latinoamérica. Esta autopista, con un trazado de 9 km, recorre 5 de las principales comunas de Santiago de Chile, y permite ahorrar más de 40 minutos entre un punto y otro de la zona oriente de Santiago.
Además de todos los hitos técnicos que se han conseguido, el proyecto destaca por la puesta en marcha de un completo paquete de medidas medioambientales destinadas a mitigar el impacto de las operaciones en el entorno local de las obras:
Reciclaje de más de 2,3 millones de kg de acero
Gracias a ello, se ha evitado la emisión de 2.700 toneladas de CO2 y ahorrado 3056 m3 de agua y 8181 MWh de energía.
Reutilización de 1.800.000 tm de materiales
Los materiales procedentes de la excavación del proyecto (túneles y trincheras) se han procesado con una instalación de chancado propia y se han destinado a la fabricación de hormigones, bases granulares y rellenos estructurales. Esto ha permitido ahorrar en material destinado a vertederos y en CO2, por la reducción de viajes para transportar material
164.000 m2 de paisajismo
El área más destacada es la que recorre la avenida Américo Vespucio, con una franja central de parque de aproximadamente 30 metros de ancho. Allí se han implementado vías peatonales, zonas recreativas, ciclovía, masa arbórea, infraestructuras y equipamiento urbano.
Campaña de árboles
Más de 500 árboles del Parque Américo Vespucio se han rescatado y trasladado a un a vivero para volver a plantaros una vez completado el proyecto.
Medidas ambientales compensatorias
Incluyen desde un skatepark en Huechuraba, una pasarela en el parque Cuauhtémoc, dos puntos limpios en Vitacura, ciclovías en avenida El Salto, Turistas y El Carmen hasta unos baños en el Parque Bicentenario.