La Junta General de Accionistas de OHLA ha dado luz verde hoy a los puntos contenidos en el Orden del Día. Entre ellos, se encuentra el nombramiento de una nueva consejera independiente, Ximena Caraza, en tanto que han procedido a la reelección de tres consejeros independientes: Carmen de Andrés, César Cañedo y Reyes Calderón.
Sobre estos nombramientos, el Presidente, Luis Amodio, destacó en su intervención el refuerzo del número de independiente en el Consejo de Administración de la compañía y apuntó que “es la primera vez en la historia de OHLA que estos representan más del 50% de los integrantes del consejo”. Asimismo, remarcó que “el Buen Gobierno es una prioridad para esta compañía”.
Evolución operativa positiva
El Presidente del Consejo de Administración, apuntó en su intervención que “el desarrollo de infraestructuras debe ser un estímulo para el avance económico, la creación de empleo y el progreso de la sociedad, y constituye una garantía de vertebración territorial, cohesión social e igualdad de oportunidades”.
Centrado en la evolución del ejercicio 2022, indicó que “la compañía ha alcanzado sus objetivos desde el punto de vista operativo”. Y puntualizó que “las ventas se han aproximado a los 3.260 millones de euros, un 17% más; hemos alcanzado récord de contratación de los últimos ocho años; la cartera total se ha situado por encima de los 7.000 millones de euros, la mejor cifra desde 2015, y el ebitda ha superado la barrera de los 110 millones”.
En esta línea, resaltó los relevantes contratos obtenidos en el ejercicio a través de los cuales la compañía contribuirá a impulsar la movilidad sostenible y la transformación digital gracias a lo que avanzamos hacia “infraestructuras más resilientes y con menor impacto en el planeta”.
De cara al ejercicio 2023, resaltó que en OHLA “seguiremos trabajando para alcanzar la estabilidad financiera y, desde el punto de vista del negocio, podremos el foco en seleccionar los proyectos y las geografías que nos permitan maximizar los márgenes de los contratos”.
Hoja de ruta a medio plazo
Con respecto a la hoja de ruta estratégica a medio plazo, Luis Amodio indicó que “se abordará desde un doble objetivo”. En primer lugar, desde la perspectiva de negocio “para mejorar la rentabilidad operativa” y, en segundo término, desde el punto de vista del balance por lo que “continuaremos con el firme propósito de reducir el endeudamiento”. Y para lograrlo nos apoyaremos “en el plan de desinversiones del Grupo”.
El Presidente de OHLA se mostró optimista “ante las oportunidades que se presentan” gracias “a los relevantes programas de inversión existentes en las geografías en las que está presente la empresa: EEUU, Latinoamérica y Europa”.
Y finalizó su intervención destacando el trabajo realizado por José Antonio Fernández Gallar, CEO de la compañía durante el período 2018-2022 “en los que ha trabajado eficazmente con destacados resultados sobre el negocio y el balance de la sociedad”. Asimismo, reconoció el compromiso y talento del conjunto de empleados de OHLA “que han trabajado con empeño para acometer la gran transformación operativa y de balance”.