El alcance del proyecto incluye la construcción de un centro de admisión y excarcelación de tres plantas equipado con cuatro salas de vistas y celdas tipo dormitorio, una sede de cuatro plantas que albergará oficinas administrativas y un almacén. OHLA también llevará a cabo tareas de asfaltado e iluminación del terreno y construirá un parking para 500 vehículos y una central energética equipada con avanzados sistemas eléctricos y mecánicos.
El segundo contrato, adjudicado a OHLA USA, forma parte de la segunda fase de ampliación de la red de canalización de agua de Alvarado, en San Diego, California. Este proyecto de infraestructura crítica, valorado en 114 millones de euros (123 millones de dólares), mejorará la capacidad de la ciudad de San Diego y proporcionará un servicio de agua seguro y sostenible a 1,4 millones de habitantes.
La obra incluye la instalación de unos 16 km de tuberías principales de agua de 61 y 122 cm de diámetro en las zonas de Mission Valley y Mission Bay, que conectarán con el sistema de canalización existente de Alvarado y el recientemente finalizado de Pacific Beach. Con la ampliación y sustitución de las antiguas tuberías, OHLA contribuirá a la mejora de la distribución de agua en todo San Diego, centrándose en el suministro eficiente a las comunidades costeras. También en San Diego, la compañía lleva a cabo destacados proyectos hidráulicos como Morena Conveyance North, que incluye la instalación de tuberías de aguas residuales. Se trata de uno de los numerosos contratos en los que la filial de OHLA ha participado para proteger el medioambiente y suministro de agua en California.
EE.UU., un mercado estratégico para OHLA
OHLA inició su actividad en el mercado estadounidense en 2006 y en la actualidad opera en Florida, Nueva York, California, Maryland, Massachusetts e Illinois. La compañía ejecuta en UTE el proyecto más grande de su cartera, el Purple Line Light Rail, en Maryland, con un presupuesto superior a los 2.200 millones de euros. La última de sus grandes adjudicaciones fue la ejecución de 13 estaciones de metro en Nueva York, encargadas en enero por la MTA por unos 530 millones de euros. Asimismo, lleva a cabo destacados proyectos de infraestructura como I-5 North County Enhancements, en California, varios contratos en la Tri-State Tollway en Illinois, o el proyecto South Corridor Bus Rapid Transit, en Florida.
En Estados Unidos, la compañía se posiciona como decimotercer contratista en infraestructuras de transporte y decimoséptima en obra pesada según el ranking de la publicación especializada ENR.