El National Forensic Mental Health Service, construido por OHLA, abre sus puertas en el norte de Dublín

11 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital National Forensic Mental. Dublín, Irlanda
National Forensic Mental Health Service

OHLA suma un nuevo hito en el ámbito hospitalario con la puesta en operación del National Forensic Mental Health Service (NFMHS), un nuevo y moderno centro hospitalario situado en Portrane, a 22 km al norte de Dublín, en Irlanda. Ubicado en el complejo hospitalario de Santa Ita, está destinado a la atención de enfermos mentales con áreas dotadas para proporcionar tratamiento y cuidado a pacientes con requerimientos de seguridad media y alta.

El complejo, construido en forma de campus, cuenta con más de 16 hectáreas y está compuesto por 10 edificios con una capacidad para hasta 170 pacientes. Además, está habilitado con 13 salas hospitalarias, un centro de atención primaria de salud y terapia, y un complejo administrativo con edificios para la producción de energía, mantenimiento y horticultura, entre otras instalaciones. El campus, considerado como un centro de alta seguridad, está protegido por un perímetro de 2 km de largo y 5,2 m de altura.

Durante el proceso de diseño del proyecto, se ha seguido la metodología BIM (Building Information Modeling), incorporando las nuevas herramientas colaborativas en el desarrollo y gestión del proyecto que impactan positivamente en términos de sostenibilidad, por el logro de la optimización de costes y uso responsable de los recursos materiales.

El proyecto ha conseguido el nivel de certificación sostenible BREEAM Excelente gracias a medidas como el reciclaje de más de 50.000 m3 de materiales de excavación en la obra. Asimismo, todos los edificios cuentan con un gran número de servicios y están totalmente integrados para lograr una mayor eficiencia energética, de control y de comunicaciones.

También ha sido distinguido con un Award Merit por la prestigiosa publicación Engineering News-Record (ENR) en la categoría de Salud de los Global Best Projects Awards 2022.

100 años impulsando infraestructuras sanitarias

La actividad en el ámbito hospitalario de OHLA se inicia en 1930, en España, y se ha extendido a países como EEUU, Chile, México, Argentina, Uruguay, Las Antillas, República Checa, Portugal o Irlanda. En total, la compañía ha llevado a cabo la construcción de más de 150 hospitales de nueva planta, equivalentes a más de seis millones de metros cuadrados y más de 60.000 camas. A esto hay que sumar la ejecución de 200 proyectos de reforma y ampliación y cerca de 100 centros de salud. En su porfolio destacan obras tan relevantes como el Hospital Militar de la Reina (Chile), el Hospital Universitario de Burgos (España) o el proyecto de reforma y ampliación del South Miami Hospital (Florida, EE.UU.).

Volver a sala de Prensa