OHLA ha finalizado las obras de ingeniería y construcción de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente I (AVO I) en Santiago de Chile, una iniciativa en la que la compañía participa en consorcio. El proyecto, considerado una de las mayores obras de infraestructuras de Chile, permitirá ahorrar más de 40 minutos en el desplazamiento entre el norte y el sur de la zona oriente de Santiago. En la ejecución de esta obra se ha contado con puntas de más de 3.800 personas en turnos de 24 horas, los siete días de la semana.
El alcance del proyecto comprende la construcción, conservación y explotación de esta autopista urbana de 9,1 km que discurre por cinco comunas (La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba) de Santiago de Chile y cuenta en la mayor parte del recorrido con tres carriles por sentido. Entre las principales actuaciones técnicas que se han llevado a cabo destacan un viaducto de 1,4 km (El Salto) construido sobre dos autopistas en explotación, 2,1 km de túnel bajo el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, y 5,5 km de doble túnel, uno superpuesto encima del otro.
La iniciativa también ha incluido 164.000 m2 de paisajismo, cuya área más destacada es la Avenida Américo Vespucio; una campaña de recuperación de árboles y obras ambientales compensatorias, como la construcción de 7 km de ciclovías y pasarelas que garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida, un skatepark y dos puntos limpios de reciclaje. Otras actuaciones ambientales destacadas han sido el reciclaje de más de 2,3 millones de kg de acero y la reutilización de 1.800.000 tm de material procedente de la excavación procesado con una instalación de chancado propia.
En cuanto a los sistemas, dispone de 6 piques de ventilación, más de 35 salidas de emergencia presurizadas, sistemas de detección y protección de incendios, iluminación LED, 8 salas eléctricas y de comunicación y 4 sentinas de bombeo, todo ello automatizado desde el centro de control ubicado en uno de los 3 edificios construidos para la explotación de la concesión, que suman un total de 7.500 m2.
En el ámbito de la innovación se ha desarrollado por primera vez una solución en túnel híbrida (ejecución de un primer nivel en túnel convencional y un segundo nivel inferior desde el primero) y se ha contado con el sistema BIM en fase de ingeniería y construcción.
Cuatro décadas de presencia en Chile
OHLA inició su actividad en Chile en 1981. Desde entonces, ha mantenido una presencia permanente en el país, participando en destacados proyectos como la construcción del tramo de 110 km de la Ruta 60, el acceso al puerto de San Antonio o el tramo de Santiago-Los Vilos. A estas iniciativas se suman otras, como la realización de ocho hospitales que suman más de 2.865 camas y 418.000 metros cuadrados, entre ellos el Hospital Militar, Gustavo Fricke y Curicó; el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso; la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, obras de minería, diversas actuaciones para el Metro de Santiago de Chile y la construcción del Metro de Valparaíso-Viña del Mar.
En el portfolio de la compañía también se encuentra la construcción del Servicio Médico Legal en Santiago, el diseño y construcción de los hospitales concesionados de la red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), la reposición del complejo policial de la Policía de Investigaciones en Viña del Mar, la escuela de formación de Carabineros en Concepción, la
extensión de la línea 3 del Metro de Santiago, la concesión del Centro de Justicia de Santiago, prestando los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento, y las obras de peraltamiento y construcción de los muros del depósito de relaves de la Minera Spence.