Se trata de la obra vial más importante en la historia del país

Inaugurado en Colombia el Cruce de la Cordillera Central, proyecto en el que ha participado OHLA

22 de noviembre de 2021

OHLA ha llevado a cabo la construcción del tramo Quindío para culminar el Cruce de la Cordillera Central, la infraestructura vial más importante en la historia del país que cuenta con una inversión global de 650 millones de euros (2,9 billones de pesos).

La obra en su conjunto se compone de más de 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales que se abren camino a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Cajamarca (departamento de Tolima) y Calarcá (departamento de Quindío). Uno de sus elementos más destacados es el túnel de La Línea que, con una longitud de 8,6 km, se considera el túnel carretero más largo de América Latina. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la logística del transporte terrestre de pasajeros y carga, ya que por este corredor vial se transporta el 40 % de la mercancía del país y circulan 18.000 vehículos de carga al mes.

En concreto, OHLA ha construido cinco túneles cortos, siete viaductos, un intercambiador vial, una estación de peaje y todas las obras a cielo abierto en los 8 km que conforman el corredor, entre las que se incluyen movimiento de tierras, muros de contención, estabilización de taludes, pavimento y señalización.

Retos constructivos

Entre los retos constructivos que ha llevado a cabo el equipo de OHLA se encuentra el aislamiento sísmico de los puentes Yarumo Blanco, Macanas, Nogal Cafetero y Robles que se han desarrollado en una zona de amenaza sísmica alta y en la que también existía grandes diferencias de longitudes (y rigideces) entre las pilas de cada puente. En concreto, en el puente Yarumo Blanco, una estructura con forma de herradura y el más extenso de los 31 puentes que forman parte del proyecto (643 m), fue necesario instalar 20 aisladores sísmicos en 5 de las 10 pilas de la estructura mediante una técnica pionera de cortes en la base del puente.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, la compañía ha optado por la instalación, por primera vez en Colombia, de la barrera de contención vehicular PMH-38 en los puentes Yarumo Blanco y Nogal Cafetero. Gracias a ello, se garantiza el máximo nivel de contención que exige el proyecto dadas sus características de alta pendiente y el porcentaje de vehículos pesados que transitan por el corredor vial.

Colombia, un mercado estratégico para OHLA

OHLA está presente desde 2008 en Colombia, uno de sus mercados estratégicos. En el país ha desarrollado destacados proyectos de infraestructuras como la Central Hidroeléctrica del Quimbo, el Tranvía de Ayacucho, Parques del Río Medellín, la Estación Metroplús o el Corredor Málaga-Los Curos. Asimismo, la compañía también acometió el proyecto Torre Ecocementos o el Tranvía de Medellín. En la actualidad tiene, entre otros proyectos activos, el Acueducto de Cúcuta, el Museo de la Memoria Histórica, la construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1 o el proyecto Aerocafé.

Volver a sala de Prensa