La compañía ha instalado un puente de casi 9.000 toneladas, el puente de mayor peso que se ha movido hasta el momento en el país

OHL logra un nuevo hito en el proyecto ferroviario que desarrolla en Suecia

25 de mayo de 2021

OHL ha alcanzado un importante hito en el marco del proyecto de mejora de la línea ferroviaria Lund-Arlöv (Malmö) que, en la actualidad, desarrolla en Suecia. En concreto, la compañía ha llevado a cabo la instalación (lanzamiento) del que se considera el puente más pesado desplazado hasta la fecha en el país, próximo a las 9.000 toneladas. La infraestructura ampliará la plataforma ferroviaria que incluirá las nuevas cuatro vías de tren que forman parte del proyecto y que se encuentran en ejecución.

El lanzamiento del puente se ha realizado en las inmediaciones de la autopista E6, una de las más transitadas del país y que se encuentra entre las principales vías de comunicación escandinavas. Las maniobras se han completado en un plazo menor al estimado, inicialmente.

El nuevo puente sustituye a uno anterior y, respecto a su construcción, cabe destacar que las vigas de lanzamiento de hormigón sobre las que se ha asentado durante su movimiento se han fabricado con antelación, apoyadas con pilotes de hormigón fuera de la sombra del puente existente, y con pilotes de acero bajo la infraestructura, lugar en el que se encontraba el reto de trabajar con la altura libre para los trabajos de pilotaje. Asimismo, los muros de contención de la extensión del nuevo puente son prefabricados y lanzados de la misma manera a la estructura del marco principal; una actuación que también se ha realizado por primera vez en el país y que ha permitido acelerar su instalación. La nueva infraestructura está adaptada para una futura ampliación de la autopista de dos a tres carriles por sentido.

Esta operación es parecida a la realizada en otoño de 2018, cuando se lanzaron dos puentes de forma similar y con un peso menor, que no superó, el mayor de ellos, las 3.2000 t. Además, este éxito se suma a otros logros, como la puesta en operación al tráfico ferroviario de las vías temporales construidas para ejecución de la infraestructura permanente.

OHL participa en la construcción del tramo Lund-Arlöv para la administración de transportes sueca Trafikverket, proyecto desarrollado en UTE, al 50%, con NCC, compañía líder en el sector de la construcción e infraestructuras en el norte de Europa. Se trata del primer proyecto de la compañía española en Suecia, destinado a mejorar una de las rutas de ferrocarril más transitadas del país sueco, con un tráfico de 450 trenes diarios y aproximadamente 60.000 pasajeros. El proyecto permitirá, una vez finalizado, aumentar la capacidad de la vía a 650 trenes diarios.

 

Trabajos del lanzamiento del puente, en el marco del proyecto de mejora de la línea ferroviaria Lund-Malmö, en Suecia.

Volver a sala de Prensa