La iniciativa, a instancias de Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority, ampliará la capacidad de la autopista I-5 en California

OHLA se adjudica su mayor contrato desde 2017 por valor de 321 millones de euros

22 de septiembre de 2021

OHLA amplía su cartera en EEUU, uno de sus mercados estratégicos, con la consecución a través de su filial OHLA USA de un nuevo contrato viario en California: la mejora de la capacidad de la autopista I-5, a lo largo de 21 km, en la ciudad de Santa Clarita y zonas no incorporadas en el condado de Los Ángeles. La iniciativa ha sido otorgada por Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (LA Metro), por un importe de adjudicación de 321 millones de euros (379 millones de dólares).

Se trata del mayor contrato logrado por la compañía desde 2017, ejercicio en el que se adjudicaba en UTE la mejora de la autovía I-405, en California, por 1.400 millones de dólares. De esta forma, la compañía impulsa su cartera que se situaba a 30 de junio de 2021 en 5.059,3 millones de euros. Por su parte, la contratación del primer semestre de OHLA ascendió a 1.550,6 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo de 2020. De esta contratación, el 32% se ha logrado en EEUU.

Los trabajos realizados por la filial de OHLA se centrarán en la ampliación de carriles en la I-5 norte, entre la intersección de la Ruta Estatal 14 (SR-14) y Parker Road; mejoras en los sistemas inteligentes de transporte (ITS) entre la I-405 y la I-210, y la construcción de cerca de 22 km de línea central de ampliación de la mediana para incorporar un carril HOV (vehículo de alta ocupación) en cada sentido, en la intersección entre la SR-14 y Parker Road.

Como trabajos adicionales a la ampliación de carriles y a la implantación del carril HOV, la compañía llevará a cabo la reconstrucción de puentes, muros de contención y barandillas, además de trabajos eléctricos para las mejoras de ITS, como estaciones de recuento, circuitos cerrados de televisión y medición de rampas. También será responsable de realizar el movimiento de tierras, la construcción de los cimientos, la pavimentación de hormigón y asfalto, y la instalación de sistemas de drenaje y agua potable.  El contrato incluye, asimismo, la señalización de los carriles y actuaciones de paisajismo.

Presente en sector de la construcción de California desde 2013, OHLA USA ha llevado a cabo en este Estado algunos de los proyectos más emblemáticos de la compañía. Destacan además  de la I-405,  el proyecto de mitigación del polvo en el lago Owens, por 238 millones de dólares; la separación de la pendiente de Fairway Drive y la instalación de la subcuenca de Argo, concedido por 36 millones de dólares.

 

EEUU, mercado estratégico de OHLA

EEUU es uno de los mercados estratégicos de OHLA junto con Latinoamérica y Europa. Opera en él desde 2006 y cuenta con actividad en los estados de California, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida, donde desarrolla proyectos de distinta naturaleza como autopistas, puentes, infraestructuras ferroviarias, túneles, obras hidráulicas y edificios singulares.

Cabe señalar que, OHLA USA ha sido nombrada “Contratista del Año ‘ por la publicación especializada ‘Engineering News-Record’ (ENR) en la región de California y zona Noroeste del país y en Nueva York.

D. Luis Amodio junto con D. José Antonio Fernández Gallar, Presidente y CEO de OHLA
Volver a sala de Prensa