En su discurso de agradecimiento, el consejero delegado de OHLA ha destacado la labor de los equipos participantes en ambos proyectos y ha resaltado el papel de las infraestructuras como palanca de desarrollo y crecimiento.
Ejemplo de sostenibilidad y respeto al entorno natural
El proyecto National Forensic Mental Health Service Hospital está construido en forma de campus en una parcela de 16 ha, y se distribuye en diez edificios con capacidad para 170 pacientes. Cuenta, además, con 13 salas hospitalarias, un centro de atención primaria de salud y terapia, y un complejo administrativo con edificios para la producción de energía, mantenimiento y horticultura, entre otras instalaciones. El conjunto está considerado como un centro de alta seguridad y se encuentra protegido por un perímetro de 2 km de largo y 5,2 m de altura.
Durante el proceso de diseño del proyecto, se ha seguido la metodología BIM (Building Information Modeling), que ha permitido optimizar costes y la gestión responsable de los recursos materiales; y ha logrado la certificación sostenible BREEAM Excelente gracias a medidas como el reciclaje y eficiencia energética. La iniciativa ha sido distinguida, también, con el Award Merit, otorgado por Engineering News-Record en la categoría de Salud de los Global Best Projects Awards 2022.