Las ventas crecen cerca de un 12% hasta los 1.412,4 millones de euros

OHLA vuelve a beneficios y su ebitda crece cerca de un 50% hasta situarse en 51 millones en el primer semestre

28 de julio de 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Impulso de márgenes y rentabilidad. El resultado de la compañía en el primer semestre refleja el buen comportamiento del negocio y sirve como base para completar su proceso de transformación, poniendo el foco en la mejora de los márgenes operativos de los proyectos con el fin de impulsar la rentabilidad del Grupo.

Objetivos 2023. La compañía avanza en la ejecución de su Plan de Negocio cumpliendo con los objetivos para el ejercicio 2023: ventas en el entorno de 3.500 millones de euros; ebitda superior a 125 millones y contratación por encima de 3.600 millones. Estas cifras se verán afectadas, en su caso, por la desinversión de la división de Servicios.

Servicios se presenta como actividad interrumpida. La compañía presenta la información financiera correspondiente al primer semestre de 2023 considerando Servicios como actividad interrumpida tras la decisión anunciada de desinvertir esta línea de actividad. Se muestran, según la normativa contable, las cifras comparativas reexpresadas en la cuenta de resultados a excepción del balance que permanece sin variación.

OHLA vuelve a beneficios y concluye el primer semestre de 2023 con un ebitda de cerca de 51 millones de euros, un 48,5% más.  Por su parte, las ventas se han incrementado en un 11,8% hasta los 1.412,4 millones.  El 76,1% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior. En la distribución de las ventas en las tres áreas geográficas de referencia: Europa representa el 45,8%, -España alcanza el 23,9%- Norteamérica, un 36,8% y Latinoamérica, un 16,6%.

La compañía mejora sus registros a nivel operativo aumentado los márgenes en las divisiones de Construcción e Industrial hasta situarlos en el 4,7% y 3,7%, respectivamente.

Estos resultados consolidan la buena evolución del negocio y sirven como base para completar el proceso de transformación de la compañía, poniendo el foco en la mejora de los márgenes operativos de los proyectos con el objetivo de impulsar la rentabilidad del Grupo.

Destaca, en el primer semestre de 2023, la evolución del ebitda y ventas tanto de Construcción como de Industrial con avances, en el caso del resultado bruto de explotación de Construcción, de más del 23,3%. Por su parte, las ventas de Industrial se duplican hasta alcanzar los 90,4 millones de euros.

Cartera

La cartera total en el primer semestre de 2023 alcanza los 7.117,0 millones de euros un 11% superior a la cifra de diciembre de 2022. Por su parte, la cartera a corto plazo en el periodo de referencia se sitúa en 6.037,8 millones de euros, representando una actividad de 24 meses de ventas.

Destaca el impulso de la actividad de Concesiones, así, tras sumar nuevos activos en Chile -Red de Hospitales del Biobío-, Colombia -corredor viario Accesos Norte 2- y España – Ampliación del Hospital del Niño Jesús-, la compañía se adjudicaba en 2023 un nuevo contrato de concesión en Chile, el Instituto Nacional del Cáncer, con más de 300 millones de inversión. De esta forma, refuerza su gran experiencia en el ámbito hospitalario donde cuenta con 825.000 metros cuadrados de activos hospitalarios concesionados en América y Europa.

En lo que respecta a Industrial hay que hacer mención a los nuevos contratos en el ámbito de las energías renovables. Así en España, donde acumula ya cerca de 1.100 MW, la compañía se ha adjudicado recientemente la construcción de una planta fotovoltaica en Zaragoza de 124 MW, dos en Sevilla, con una potencia conjunta de 87 MW, una en Badajoz de 130 MW y una en Mérida de 105 MW.

Liquidez

Por otra parte, OHLA ha finalizado el primer semestre de 2023 con una posición total de liquidez con recurso de 620,0 millones de euros, mejorando en 38,8 millones de euros el registro del pasado mes de marzo.

Tabla Resultados ESP 1S-100
Volver a sala de Prensa