Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I)

Santiago de Chile / Chile
  • 1 viaducto de 1,5 km sobre 2 autopistas en explotación
  • 2,1 km de túnel bajo el río Mapocho y Cerro San Cristóbal
  • 5,5 km de doble túnel
  • 164.000 m2 de paisajismo
  • + 2,3 millones de kg de acero reciclado

Américo Vespucio Oriente I, una de las mayores obras de infraestructuras viarias de Chile, es todo un ejemplo de sostenibilidad e innovación. El proyecto comprende la construcción, conservación y explotación de esta autopista urbana de 9,1 km que discurre por cinco comunas (La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba) de Santiago de Chile y que cuenta en la mayor parte del recorrido con tres carriles por sentido. La infraestructura permite ahorrar más de 40 minutos de desplazamiento entre un punto y otro de la zona oriente de Santiago.

Entre las principales actuaciones técnicas que se han llevado a cabo destacan un viaducto de 1,5 km (El Salto) construido sobre dos autopistas en explotación y 7,5 km de doble túnel, uno superpuesto encima del otro.

La iniciativa también ha incluido 164.000 m2 de paisajismo y obras ambientales compensatorias, como la construcción de 7 km de ciclovías y pasarelas que garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida, un skatepark y dos puntos limpios de reciclaje. Otras actuaciones ambientales destacadas han sido el reciclaje de más de 2,3 millones de kg de acero y la reutilización de 1.800.000 tm de material procedente de la excavación.

En el ámbito de la innovación se ha desarrollado por primera vez una solución en túnel híbrida (ejecución de un primer nivel en túnel convencional y un segundo nivel inferior desde el primero) y se ha contado con el sistema BIM en fase de ingeniería y construcción.

Todos los proyectos