Distinguido con el Premio Europeo de Medio Ambiente, Sección Española 2009-2010, otorgado por la Fundación Entorno, del Ministerio de Medio Ambiente, el emisario submarino de Berria se enmarca en el Plan de Saneamiento General de las Marismas de Santoña, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
El proyecto contempla la construcción de dos emisarios: uno principal y otro de emergencia. El principal está constituido por varios tramos: uno tramo hincado de 505 m hasta la cota -10,37; otro que discurre por el fondo del mar hasta la cota -35,00, de 3.020 m, y uno final con 20 difusores de salida de los vertidos.
El emisario de emergencia discurre paralelo al principal en todo su tramo de hinca, finalizando en un codo de 45º con clapeta.
Beneficios para la comunidad
Las Marismas de Santoña, son uno de los ecosistemas más importantes de España, situándose en una zona única de la costa cantábrica, cuyo estuario acoge una gran diversidad de ambientes.
El crecimiento poblacional en esta zona y el incremento de las numerosas actividades realizadas en su entorno afecta al medio natural y a sus habitantes. Frente al reto de preservar el valor ecológico de la zona y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de actividades industriales, de recreo y urbanas, se han llevado a cabo las obras del plan general de saneamiento de las Marismas de Santoña, en las que como pieza angular se sitúa el emisario.
Más información