Construcción en Gdansk de un túnel bajo el río Vístula, obra estratégica ubicada en las inmediaciones del puerto de más calado del mar Báltico y considerado el principal hub de Europa del Este. La infraestructura cuenta con 2,4 km de autovía, de los que 1,1 km han sido excavados con una tuneladora hidroescudo de 12,6 metros de diámetro, especialmente diseñada y encargada para esta obra.
Cabe destacar que con este proyecto nos constituimos en la primera empresa española que se ha enfrentado en el exterior a la ejecución de un túnel bajo el canal de navegación de un río utilizando este tipo de tuneladora. Asimismo, se trata del primer túnel viario realizado en Polonia y el mayor ejecutado en el país con una tuneladora. Cuenta con un diámetro interior de 11 m y alberga una calzada de 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 50 y 70 cm, y 2 aceras de 1 m.
Premios y reconocimientos
Durante la construcción de los dos túneles bajo el río Vístula, el equipo que llevó a cabo la construcción recibió numerosos reconocimientos, tales como el primer premio Construir Seguro 2012 y 2014, otorgado por la Inspección de Trabajo Regional de la región polaca de Pomerania; el primer premio en la categoría de obras urbanas en la VII edición de los Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil 2013, convocados por la revista Potencia y el grupo editorial español TPI, en reconocimiento a la aplicación de soluciones innovadoras, eficaces y de menor impacto medioambiental. Asimismo, un mes después desde que se abriera al tráfico –el 24 de abril de 2016– recibió el título Obra del Año 2015, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Técnicos de Construcción (PZITB) junto con la Oficina Principal de Inspección del sector de Construcción y el Ministerio de Infraestructura y Construcción.