Transformación digital en las infraestructuras a través de BIM, GIS y gemelos digitales
18 de abril de 2023
En OHLA apostamos por la digitalización con el fin de mejorar nuestros procesos, a la vez que generamos nuevos servicios de alto valor añadido apoyados en tecnología propias. Os presentamos cómo lo aplicamos en nuestros proyectos para mejorar la calidad de vida de millones de personas.
MEJORA DE LA GESTIÓN DE OBRA
En nuestras obras aplicamos tecnologías digitales que nos permiten ser más eficientes y caminar hacia la descarbonización, incluyendo herramientas de seguimiento y gestión de recursos de obra (maquinaria, materiales, mano de obra), mejora de comunicaciones entre el equipo de obra o control del avance del activo en construcción, a través de herramientas como láser escáner o drones.
Un ejemplo es la solución de gestión total del combustible de maquinaria y flota, premiada recientemente en el marco de los Premios a la Innovación Tecnológica 2022 de OHLA. Se trata de una metodología de desarrollo propio e implementada en Florida (EEUU) como primera ubicación, que permite gestionar de forma integral y eficiente todos los aspectos relacionados con la gestión del combustible de maquinaria y flota. Destacan las ventajas demostradas y la capacidad de exportar esta solución que combina procesos propios y diversas tecnologías digitales para superar en funcionalidades a las soluciones de mercado disponibles, y que sólo cubren de forma parcial algunos aspectos del proceso.
BIM
En el terreno de la mejora operativa de los procesos, los avances que hemos logrado en digitalización están especialmente ligados a la expansión del uso de la metodología BIM (Building Information Modeling).
Somos pioneros en el uso de BIM aplicado al sector de la construcción aplicando esta metodología en más de 70 proyectos de edificación y obra civil en EE.UU., Latinoamérica y Europa.
En 2022 recibimos el premio Excelencia BIM 2022 en Colombia por el uso de BIM en el proyecto de adecuación al sistema Transmilenio (autobús de tránsito rápido) de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1, en Bogotá, una obra que beneficiará a más de 100.000 personas. Gracias a BIM se unificó y centralizó toda la información documental y de planos, lo que mejoró los resultados de planificación y ejecución.
Otros ejemplos recientes de aplicación de BIM son el Museo Nacional del Perú (MUNA), la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en Chile, o el proyecto de ampliación del metro de Panamá.
GEMELOS DIGITALES
En Lund-Arlöv (Suecia), llevamos a cabo uno de los proyectos de digitalización en obra ferroviaria más avanzados de Europa.
OHLA ha sido considerada recientemente como un referente en el uso combinado de herramientas BIM y GIS por parte de los principales fabricantes de software en esos ámbitos, por su despliegue de gemelos digitales en el proyecto ferroviario Lund-Arlöv, en Suecia.
En concreto hemos trabajado para obtener una representación virtual del mundo real a partir de modelos BIM, imágenes de drones y sistemas de información geográficas (GIS), capaces de diagnosticar incidencias y hacer simulaciones en tiempo real. Este proyecto permitirá ampliar significativamente la capacidad de una de las rutas de ferrocarril más transitadas del país hasta los 650 trenes y 80.000 pasajeros diarios.
Los gemelos digitales se han utilizado para visualizar, analizar y controlar todo tipo de parámetros y procesos relevantes como movimiento de tierras, mejores rutas de acceso al frente de trabajo, gestión de accesos a la obra, ocupaciones temporales y gestión medioambiental, entre otros.
DRONES
Hemos sido la primera constructora española habilitada legalmente por la Agencia de Seguridad Aérea española para realizar trabajos científicos y fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados. Utilizamos drones por primera vez en el proyecto La Aldea-El Risco en Gran Canaria en 2009, convirtiéndonos en pioneros en su uso aplicado al campo de la topografía en obra civil.
En la actualidad, empleamos drones de forma habitual en nuestros proyectos como la intersección de la I-55 con Weber Road en Romeoville, EE.UU., la infraestructura viaria Málaga – Los Curos, en Colombia; la mejora de las Defensas Ribereñas, que beneficiarán a más de 360.000 ciudadanos de Perú; el Hospital de Sullana, con 251 camas, también en Perú; o la variante viaria de Malpartida en Cáceres, España.