OHL Concesiones inicia operaciones en nueva autopista chilena en concesión
5 de septiembre de 2016
Tiempo de lectura: 2 minutos
Tras la adjudicación oficial, el pasado 23 de agosto, de la concesión Camino Nogales-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas de Chile ha autorizado la puesta en servicio de las operaciones en esta nueva autopista chilena de OHL Concesiones, en la que la explotación de la infraestructura existente, con el correspondiente cobro de peajes, se ha iniciado el 1 de septiembre.
Con tal motivo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presidió el pasado viernes, en la ciudad de Valparaíso, un acto oficial con autoridades regionales y directivos de OHL Concesiones Chile en el que se ha puesto en marcha el desarrollo del proyecto.
La publicación del Decreto Supremo de Adjudicación en el Diario Oficial de Chile cerró un proceso de relicitación al que concurrieron cuatro propuestas y del que ha resultado vencedora, como mejor oferta económica, la de OHL Concesiones Chile con una inversión de 206 millones de euros.
La nueva concesión, que sumará 43 km de longitud, prevé obras de mejora en la actual calzada bidireccional de 27 km, así como la construcción de 16 km adicionales para el bypass Puchuncaví y la variante Ventanas, que permitirán disminuir los tiempos de recorrido e incrementar la seguridad vial.
Raúl Vitar dirigirá el equipo que toma las riendas del proyecto y será, asimismo, el máximo ejecutivo de la nueva sociedad concesionaria de la infraestructura, actualmente en proceso de constitución. Hasta que la nueva sociedad esté constituida, OHL Concesiones Chile figurará como adjudicataria.
El Camino Nogales-Puchuncaví, licitado originalmente en el año 1995, constituye una de las infraestructuras fundadoras del sistema de concesiones chileno. El crecimiento experimentado en la región y el desarrollo de la zona industrial de Ventanas, con el consecuente incremento del tránsito de vehículos pesados, hacía necesaria la modernización de la carretera para dar respuesta a la creciente demanda de tráfico, descongestionar los flujos locales y garantizar a los usuarios la seguridad de la vía.
El plazo máximo de la nueva concesión es de 38 años y las características más destacadas de las nuevas obras y de la mejora de la infraestructura existente son las siguientes:
Nuevas obras
- Bypass Puchuncaví, de 7 km en doble calzada.
- Variante Ventanas, de 9 km de calzada bidireccional.
- Tres nuevos viaductos en Nogales, Pucalán y Puchuncaví.
Mejora de la infraestructura existente
- Duplicación de calzada en la mayor parte del trazado.
- Cruces a desnivel con iluminación y paisajismo.
- Ramales de acceso, modernización de elementos de contención y nuevos pasos de ganado.
- Ciclovía, seis nuevas pasarelas y apeaderos de autobuses.
OHL Concesiones Chile es filial del Grupo OHL, un gran grupo internacional de concesiones y construcción que, actualmente, participa en cuatro concesiones chilenas destinadas a la mejora de la movilidad y competitividad de los sectores carretero y portuario. En las regiones Metropolitana y de Biobío, desarrolla los proyectos viales Autopista Vespucio Oriente y Puente Industrial, respectivamente. En la Región de Valparaíso, está a cargo de la operación y ampliación de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y del Camino Nogales-Puchuncaví.
Camino Nogales-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, Chile.