OHL lleva a cabo la rehabilitación y ampliación del Teatro de la Comedia
16 de octubre de 2015
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Grupo OHL ha llevado a cabo, dentro de sus actuaciones en el ámbito de la edificación singular, la rehabilitación y ampliación del Teatro de la Comedia, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Madrid, fundado en 1875. El proyecto, adjudicado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, incluye la realización de mejoras estructurales y de los espacios destinados al público y al personal artístico, y la rehabilitación de elementos decorativos. Su reinauguración, el 16 de octubre, ha coincidido con el estreno de la obra El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca.
Entre los trabajos realizados por OHL destacan diversas tareas dirigidas a fortalecer la estructura del edificio: se han reforzado las vigas de hormigón con nuevas vigas-cajón de chapa de acero y se han sustituido 25 de los 64 pilares de fundición, cuya singularidad viene dada por sus capiteles, en los que se reproducen motivos inspirados en la actividad del promotor del teatro, Silverio López de Larrainza. La rehabilitación del teatro ha incluido, además, la elevación del escenario para instalar el peine y el contrapeine, y la creación de una nueva sala multidisciplinar, bautizada como Tirso de Molina, con un aforo previsto de cien personas.
OHL ha llevado a cabo diversas tareas de restauración con el fin de devolver al teatro su aspecto original. Tras elaborar un dosier informativo sobre los elementos decorativos del inmueble, se procedió a su rehabilitación o sustitución por réplicas de los originales. Destaca la recuperación de la policromía del lienzo de lino ubicado en el techo de la sala principal y los trabajos sobre las barandillas de escaleras y palcos, las lámparas de los espacios destinados al público, las esculturas de bronce del vestíbulo y el zócalo de madera y latón.
El Teatro de la Comedia abrió sus puertas por primera vez en 1875. Proyectado por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, autor de la iglesia del Buen Suceso y de los teatros de la Princesa (hoy María Guerrero) y del desaparecido Teatro Circo Price, el edificio está enmarcado en la Arquitectura del Hierro de Madrid por utilizar acero colado en su estructura y decoración.
Cabe destacar, en el ámbito de la edificación singular, la experiencia de OHL en la rehabilitación y renovación de varios edificios históricos, en los que ha incorporado la más alta tecnología en convivencia con la preservación del contexto social y cultural en los que se enmarcan. Ejemplos de ello son el Teatro Real, la Casa Real de la Panadería y la Plaza Mayor, en Madrid; el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, y el Hotel Alfonso XIII, en Sevilla. Fuera de España destacan el Edificio Corbin, en Nueva York (EEUU), inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos del país, y las actuaciones que se están llevando a cabo en el Old War Office, antiguo Ministerio de Guerra en Londres (Reino Unido).
Detalle del interior del Teatro de la Comedia. Madrid.