OHL participa en el VI Encuentro del Sector de Infraestructuras

18 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imagen que muestra a Juán-Miguel Villar Mir en el sexto encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por ABC y Deloitte

OHL ha participado en el VI Encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por ABC y Deloitte bajo el título Situación actual y perspectivas del sector de infraestructuras de transporte; encuentro que constituye el principal referente del sector y en el que se dieron cita destacadas personalidades.

El discurso de inauguración corrió a cargo de José Blanco, ministro de Fomento, que destacó la fuerte inversión en obra pública llevada a cabo en nuestro país en los últimos años; inversión que ha permitido situar a España a la vanguardia de las infraestructuras de transporte. En concreto, según matizó, “somos el país de Europa con más kilómetros de autovías y autopistas con casi 14.000. Y en 2010 y en 2011, pese al plan de contención fiscal, seremos el país de la Unión Europea que más kilómetros de Alta Velocidad pongamos en servicio”.

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL, Francisco Marín, presidente de la división de Construcción de OHL y Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones, estuvieron presentes en la jornada. En concreto, Juan-Miguel Villar Mir participó en la apertura del VI Encuentro de Infraestructuras, junto a Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y Pedro Solé, presidente ejecutivo de Alstom España. Por su parte, Francisco Marín, participó en la mesa redonda Perspectivas y estrategias de las empresas del sector y Juan Osuna intervino en el panel titulado Oportunidades internacionales en el mercado de infraestructuras.

El presidente del Grupo OHL destacó la posición de privilegio que ocupan las compañías concesionarias de infraestructuras de nuestro país, ya que, según el prestigioso ranking elaborado por Public Works Financing (PWF), siete de los diez mayores grupos concesionarios del mundo son españoles. En este sentido recordó a los asistentes el papel fundamental que juegan las infraestructuras al ser “uno de los principales impulsores del crecimiento de un país, contribuyendo de manera activa al incremento del bienestar y de la productividad de cualquier sociedad”.

Francisco Marín realizó una reflexión sobre las perspectivas del sector de la construcción y resaltó que, tras alcanzar un papel protagonista muy relevante en la larga fase de expansión económica española (1995-2007), el sector debe adaptarse a la situación de crisis actual. Por ello, debe tender a alcanzar un tamaño la mitad del registrado en 2007, cuando, en términos de Valor Añadido Bruto, llegó a representar el 11% del PIB, frente a tasas del orden del 6% de media de la Unión Europea.

Concesiones de infraestructuras

Por su parte, Juan Osuna resaltó que en un mundo globalizado como el actual, las oportunidades para invertir en concesiones de infraestructuras “están en todas partes”. Por ello, es imprescindible realizar una elección adecuada del país en el que una empresa quiera posicionarse.

En su opinión, a la hora de optar por las fórmulas de colaboración público-privada, hay que contar, entre otros aspectos con “estabilidad política e institucional, seguridad jurídica, alto potencial de crecimiento, aceptación social del modelo concesional y la existencia de un mercado financiero desarrollado”.

El consejero delegado de OHL Concesiones finalizó su intervención destacando que la actual crisis financiera está definiendo un nuevo marco internacional, un marco en el que destaca el buen posicionamiento de las empresas españolas sobre todo del sector de las concesiones de infraestructuras y del sector financiero.

Volver a sala de Prensa