Torre Espacio, primer edificio de oficinas de España con el certificado de sostenibilidad BREEAM Excelente
19 de diciembre de 2013
Tiempo de lectura: 3 minutos
Torre Espacio es el primer edificio de oficinas de España que ha obtenido el certificado de sostenibilidad “BREEAM® ES En Uso” con la calificación “Excelente” en el apartado que evalúa aspectos constructivos e instalaciones del edificio.
Para Torre Espacio, edificio ubicado al final del madrileño Paseo de la Castellana en el complejo Cuatro Torres, este certificado supone su reconocimiento como un entorno de trabajo sostenible de referencia a nivel internacional, y lo ha obtenido tras superar un proceso de evaluación en nueve categorías: Energía, Salud y Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Gestión, Contaminación y Uso del Suelo y Ecología.
“La calificación Excelente del certificado de sostenibilidad BREEAM en Uso que ha obtenido Torre Espacio es la respuesta a la ilusión y el esfuerzo diario de todo el equipo de gestión del edificio, que, desde su puesta en marcha en 2007, ha conseguido optimizar los recursos disponibles, ofreciendo el más alto nivel de confort, lo que refuerza nuestro compromiso con la gestión activa y cercana a nuestros usuarios”, ha manifestado Eduardo Corral Pazos de Provens, director de Explotación de Torre Espacio.
Para conseguir la certificación, Torre Espacio ha contado con el apoyo técnico de las consultoras Exeleria (Grupo Everis), a través de un asesor certificado por BREEAM, y Aguirre Newman, mediante su departamento de Arquitectura.
BREEAM® ES En Uso es una metodología aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, que lleven un mínimo de dos años en funcionamiento. Permite reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes, al proporcionar a sus administradores y gestores una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad.
Principales características sostenibles de Torre Espacio
ENERGÍA. Torre Espacio dispone de una clasificación energética A, soportada por el elevado porcentaje de fachadas activas en su muro cortina de cristal, en el que más del 60% están compuestas por vidrio cuádruple con circulación de aire en el interior de la cámara interna. Otras características singulares son, entre otras, la óptima distribución de la refrigeración a través de techo frío en los espacios ocupados; la eficiencia adicional proporcionada por el sistema de free-cooling hidráulico cuando las condiciones de aire exterior lo permiten; y el seguimiento y monitorización del consumo energético a través de más de 300 analizadores de redes.
AGUA. El sistema de vigas frías refrigeradas con agua de los espacios ocupados supone una importante circulación constante de fluido en movimiento por el techo, con lo que en cada planta existe un sistema de detección de fugas que permitirá atajar cualquier contingencia. El control está garantizado por la instalación de contadores en los principales usos comunes del edificio y por usuarios. Todos los aparatos sanitarios en los baños son de bajo consumo. Para completar la eficiencia en el uso del agua, se dispone de un sistema de reutilización de aguas procedentes del lavado de vehículos.
MATERIALES. El metabolismo de un edificio de estas características es complejo, por su gran tamaño (más de 74.000 m2 de superficie construida) y por sus distintos usos (oficinas, embajadas, restaurantes, cafeterías). Por ello, se ha provisto la separación y adecuada gestión de todas y cada una de las fracciones de residuos, con una gestión completa, realizándose la entrada y salida de mercancías a través de los accesos subterráneos del edificio, liberando espacio en superficie para el acceso peatonal.
TRANSPORTE. Los ocupantes del inmueble disponen de una excelente oferta de transporte público en los aledaños del inmueble, aparcamiento para bicicletas, puntos de carga de vehículo eléctrico y un servicio de coches compartido a través de la intranet del edificio.
SALUD Y BIENESTAR. La calidad del aire interior está garantizada por una gran capacidad de renovación de aire y el usuario puede controlar los principales parámetros de confort térmico y luminosidad de su espacio de trabajo, así como las protecciones interiores de las ventanas para evitar la entrada del sol y los correspondientes deslumbramientos. La permanente visibilidad exterior o el acceso a salas de descanso son otros aspectos que también inciden en el confort y salud de los usuarios.