Tramo Hospitalet-La Torrassa de la LAV del acceso a Barcelona
12 de mayo de 2014
Tiempo de lectura: 2 minutos
En relación con las obras del tramo Hospitalet-La Torrassa de la LAV de acceso a Barcelona y los sobrecostes que, según se ha publicado en algunos medios, se habrían producido en la ejecución de las mismas, OHL manifiesta lo siguiente:
Situación geotécnica
El terreno del lugar donde se debían realizar las obras del tramo adjudicado a OHL y la zona contigua estaban rellenos casi hasta la superficie de agua, arenas y limos del delta del río Llobregat.
En la superficie discurría el tren de cercanías de Renfe y, a unos 15 metros de profundidad, discurría también la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
Para realizar el AVE bajo las dos líneas de ferrocarril preexistentes, de Renfe y de FGC, era necesaria una excavación de más de 30 metros de profundidad, de manera que las vías del AVE se pudieran colocar entre dos muros verticales de más de 30 metros de profundidad destinados a contener esa excavación.
El proyecto de Adif
Las paredes verticales del proyecto elaborado por Adif eran inadecuadas, pues se preveía construirlas con placas de hormigón y entre las juntas se podrían producir filtraciones de agua y limo, que darían lugar a socavones.
Se trataba, por tanto, de un proyecto cuya ejecución presentaba estos riesgos, y así se les hizo ver, desde el principio y en varias ocasiones, a los entonces presidente de Adif, Antonio González Marín, y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El proyecto presentaba deficiencias técnicas que tenían que ser subsanadas. OHL propuso desde el primer momento la ejecución del túnel con tuneladora, procedimiento de ejecución que evitaba filtraciones y movimientos de terrenos que pudieran afectar a los dos ferrocarriles preexistentes en la zona. La ejecución con tuneladora habría supuesto un coste aproximado de 125 millones de euros, con una reducción de dos meses en el plazo contractual.
La presidencia de Adif rechazó la solución consistente en la ejecución con tuneladora y exigió que se realizara la obra conforme al proyecto adjudicado, aunque éste tuviera que ser adaptado a las exigencias geotécnicas del terreno para posibilitar su ejecución.