El EBITDA crece un 20,9% en el primer semestre hasta los 466 millones de euros

7 de julio de 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

A nivel operativo, la cuenta de resultados del primer semestre del Grupo OHL presenta un EBITDA de 466 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas se sitúan en los 1.803,6 millones, experimentando una caída del 13,1%.

Tanto el EBITDA como el Beneficio Neto Atribuible se ven afectados por el coste total estimado del procedimiento de despido colectivo puesto en marcha en OHL, S.A. y OHL Industrial S.L., que asciende a 34,2 millones de euros ‐importe que ha sido registrado
íntegramente en el segundo trimestre de 2017‐. Así, eliminando dicho efecto extraordinario, el EBITDA se situaría en 500,2 millones de euros (con un crecimiento del 29,8% respecto a junio de 2016) y el Beneficio Neto Atribuible alcanzaría los 2,1 millones de euros, importe similar al del primer semestre de 2016.

Reducción de endeudamiento

En el ámbito financiero, la compañía sigue poniendo el foco en la reducción de su endeudamiento. Así, en el primer semestre, la deuda bruta con recurso se sitúa en 1.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,6%. Por su parte, la deuda neta con recurso que se sitúa en el periodo de referencia en 814 millones de euros, alcanza la posición más baja de los últimos cinco años a junio gracias a la rotación de activos y al mejor comportamiento de la actividad, sobre todo de Construcción, que ha generado caja por importe de 40 millones de euros en el segundo trimestre de 2017.

Líneas de actividad

Destaca el buen comportamiento de Concesiones con ventas de 216,4 millones de euros y EBITDA de 480,8 millones de euros. En términos comparables, es decir, a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste y de la Autovía de Aragón tras la venta de un porcentaje de la participación, las ventas y el EBITDA crecen un 2,2% y un 80,6% respectivamente. Mención especial merece el buen comportamiento de las concesiones en México, donde las ventas y EBITDA por peajes crecen un 17,0% y un 17,3%, respectivamente, en moneda local.

En lo que respecta a Construcción, la contratación en los seis primeros meses ha alcanzado los 1.715,9 millones de euros, cifra que ya representa el 74% del total de la contratación de 2016 que ascendió a 2.310 millones de euros.

La división presenta un descenso en el volumen de actividad en el primer semestre del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la finalización de proyectos relevantes, al retraso en el inicio de los trabajos para nuevas concesiones y al estado muy inicial de proyectos relevantes que aportarán mayor actividad en el futuro. Por su parte, el EBITDA retrocede en el primer semestre un 23,2%. En cuanto a rentabilidad, hay que destacar que el margen de EBITDA sobre ventas mejora en el segundo trimestre de 2017 en relación con el primer trimestre del ejercicio, 2,6% frente al 1,5%.
Operaciones en marcha
Durante el mes de junio se han puesto en marcha dos importantes operaciones sobre activos concesionales del Grupo:

  • El lanzamiento en conjunto con IFM a través de Magenta (participada al 100% por OHL Concesiones) de una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad del free float de OHL México (un 41,99%) a un precio de 27 pesos por acción. Finalmente, el día 27 de julio se comunicó el éxito de la oferta al haberse alcanzado el 85,85% de aceptación del capital. Se trata de una operación neutra a nivel de caja para el Grupo OHL si bien supone un refuerzo para OHL México tanto a nivel económico como reputacional, al incorporar un socio estratégico de la categoría de IFM, regido por los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas
  • El lanzamiento de un proceso de prospección de mercado para evaluar la posibilidad de incorporar un socio minoritario a nivel de OHL Concesiones conservando en todo caso OHL la mayoría y el control. Se estima que el proceso podría estar concluido a finales del presente ejercicio 2017. Los recurso procedentes de la operación se destinarían a acelerar el plan de reducción de deuda con recurso

17.07.28-NP-OHL-Resultados -Primer -Semestre -17-3

Volver a sala de Prensa