OHL construirá en UTE uno de los tramos de la ‘Y’ vasca por 134 millones de euros
3 de julio de 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos
OHL se ha adjudicado en UTE la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El contrato, otorgado por Adif, está liderado por OHL (40%), y sus filiales Sobrino (20%) y G&O (10%) y, Geotunel (30%), especializada en obras subterráneas. El proyecto con un presupuesto de 134 millones de euros constituye uno de los principales contratos de AVE en España en los últimos dos años.
El tramo objeto de esta adjudicación está formado por tres ejes de la LAV que constituyen el Sector 1, desarrollado íntegramente en el municipio de Bergara (Guipúzcoa). Forma parte del denominado Nudo de Bergara, que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y que está incluido en la plataforma LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa.
El contrato contempla la construcción de tres túneles con una longitud total de 6.313 metros (más del 89% del tramo) realizados mediante excavación en mina por el Nuevo Método Austriaco; un túnel artificial, en Angiozar, de 200 metros de longitud; un viaducto, Arantostei, de 20 metros, sobre los tres ejes de la L.A.V.; ocho galerías de conexión entre túneles; 2 muros; 527 metros de plataforma a cielo abierto; una zona de relleno de vaguadas y de instalaciones auxiliares.
OHL suma así un nuevo proyecto de alta velocidad en España, donde ha ejecutado cerca de 200 actuaciones. Recientemente, la compañía ha finalizado un tramo de la L.A.V. en Guipúzcoa, el tramo Antzuola-Ezkio Itsaso este, en el que ha realizado un túnel bitubo con una longitud de 2,8 kilómetros que discurre bajo el municipio de Zumárraga; así como otro contrato en el corredor norte-noroeste de la L.A.V. Madrid-Galicia (tramo túnel del Espiño), con la ejecución de un túnel de vía única de una longitud de 7.950 metros.
Actualmente, la compañía está ejecutando la infraestructura ferroviaria en la estación de Huelva; el montaje de vía para el incremento de capacidad en la L.A.V. entre Madrid (Atocha) y Torrejón de Velasco (Madrid) y del ramal dirección Sevilla de la conexión de la L.A.V. Madrid-Levante con la L.A.V. Madrid-Sevilla.
Obras ferroviarias en Europa, Asia, África y América
OHL ha desarrollado importantes actuaciones ferroviarias en Europa, Asia, África y América entre las que se encuentran el contrato de Alta Velocidad entre las ciudades santas de Meca y Medina en Arabia Saudita, el mayor de la industria española en el exterior; un tramo del tren de alta velocidad en la línea Ankara-Estambul en Turquía, con 206 km, en servicio desde 2009, y, en EE UU, ha acometido el primer proyecto de construcción de una empresa española en el sector ferroviario de este país, al prolongar el metro de Miami hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad del Estado de Florida.
Infografía de los emboquilles de acceso a los túneles en Angiozar.