OHL cierra el primer trimestre con un crecimiento del EBITDA del 23% hasta 324 millones de euros
11 de mayo de 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos
A nivel operativo, la cuenta de resultados de OHL en el primer trimestre de 2017 presenta una cifra de ventas de 886,8 millones de euros, con una leve caída del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un EBITDA de 324,0 millones de euros lo que supone un crecimiento del 22,7% con respecto al primer trimestre de 2016. Estos registros se han alcanzado a pesar de la devaluación de las monedas con las que opera el Grupo frente al euro. Sin el efecto del tipo de cambio, el crecimiento del EBITDA habría sido del 31,0%.
El Beneficio Neto Atribuible se sitúa en 8,3 millones de euros en marzo 2017 y, en términos recurrentes, es decir, excluyendo la venta de activos, alcanza los 19,9 millones de euros frente a 4,0 millones de euros en el primer trimestre de 2016, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2016.
Un trimestre más, destaca el excelente comportamiento de Concesiones donde las ventas experimentan un crecimiento del 11,0% y el EBITDA un avance del 43,3%. En términos comparables, es decir, a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste, las ventas crecen un 13,5% y el EBITDA un 66,8%. También resalta el buen comportamiento de las concesiones en México, donde las ventas y el EBITDA por peajes avanzan un 14,3% y un 14,5% respectivamente en moneda local.
En lo que respecta a Construcción, destacan los 1.163,5 millones de euros de nuevas adjudicaciones en el trimestre –la contratación total del ejercicio 2016 fue de 2.310,3 millones de euros- de los que el 75,5% están localizados en EEUU. Estas nuevas adjudicaciones han supuesto un incremento de la cartera a corto plazo del 9,2% hasta situarla, en el primer trimestre de 2017, en 6.424,6 millones de euros y representan 28,7 meses de ventas. La cartera presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 89,9% procedente de los home markets, destacando el 35,4% de EEUU y Canadá y el 35,5% de Alianza del Pacífico.
Hitos destacados del trimestre
Rotación de activos: venta del 2,5% de Abertis, venta parcial de activos de Mayakoba, y venta del 17,5% de Canalejas.
Liquidez Disponible con Recurso de 646,6 millones de euros a cierre de marzo 2017, contando con instrumentos tanto a largo como a corto plazo.
Firma de un nuevo contrato de financiación sindicada multiproducto por importe total agregado de 747 millones de euros, que permite al Grupo tener asegurada la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de su plan de negocio, y, junto con las medidas de reducción de deuda previstas para 2017, proporciona un fortalecimiento muy relevante del perfil de liquidez de la compañía.
La deuda neta con recurso en el primer trimestre alcanza los 993,2 millones de euros –el impacto en caja de los proyectos legacy asciende a 38,0 millones-. Si se incluyeran las desinversiones cobradas en el mes de abril -venta del 17,5% de Canalejas y del 51% de los activos de Mayakoba- , la deuda neta con recurso pro-forma se situaría en 788,2 millones de euros.
Estrategia de futuro. La compañía celebró un Investor Day el día 5 de abril de 2017 en el que hizo repaso de la estrategia para cada una de sus actividades que se enmarcan en los siguientes parámetros:
- Búsqueda de un modelo de negocio rentable y sostenible con reducidas necesidades de inversión.
- Compromiso de situar el apalancamiento con recurso en un máximo de una vez el EBITDA con recurso a fin de 2017.
- Priorizar rentabilidad y control de riesgos frente a crecimiento.
En lo que respecta al plan de reducción de costes que abarcaría tanto personal como otros costes de estructura, está orientando a un ahorro de costes total de entre 40 y 50 millones de euros. A este respecto, las Asambleas de Trabajadores de Obrascón Huarte Lain, S.A. y OHL Industrial, S.L. ratificaron el acuerdo alcanzado con la Mesa Negociadora de cada compañía que supone la extinción de 457 puestos de trabajo (335 en Obrascón Huarte Lain, S.A. y 122 en OHL Industrial, S.L.), proceso que se llevará a cabo en los próximos meses y con las condiciones económicas pactadas. El ahorro anual estimado para el Grupo OHL de estos procedimientos de despido colectivo será de 38,4 millones de euros.