El Grupo OHL logra su primer contrato de construcción en el estado de Texas
25 de junio de 2013
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Grupo OHL ha ampliado su actividad constructora en EE.UU. a un nuevo estado, el de Texas, en el que OHL USA, Región Sur, con base en Miami, había abierto recientemente una dirección territorial. Texas se suma así a los estados de Florida y Nueva York, en los que OHL Construcción trabaja desde los años 2006 y 2010, respectivamente.
La entrada en el Estado de Texas se ha producido gracias a un contrato de 142 millones de dólares (108,4 millones de euros), adjudicado por el Texas Department of Transportation para la mejora de un tramo de 3,2 km de longitud de la autopista US 290, en el marco del programa iniciado para ampliar el número de carriles de esta infraestructura.
El proyecto incluye trabajos de reconstrucción de la vía existente, entre los que figuran la ejecución de nuevos puentes a lo largo de casi un kilómetro, así como obras de repavimentación y drenaje, entre otras.
Uno de los puntos más delicados del contrato será la gestión del tráfico en la autopista durante las obras, ya que OHL tendrá que garantizar la circulación sin limitaciones y con la máxima seguridad.
Esta adjudicación es muy relevante para OHL, ya que se ha impuesto en la misma a constructoras locales muy competitivas, demostrando así su capacidad para aumentar su actividad en el Estado de Texas, que tiene previsto acometer proyectos por un importe total de 5.000 millones de dólares en los próximos 12-18 meses.
La actividad de OHL Construcción en Estados Unidos se inició en el Estado de Florida en julio de 2006, mediante su participación como accionista mayoritario en las constructoras Community Asphalt y Tower Group, a las que se unieron OHL Arellano y Stride Contractors, en 2008. En noviembre de 2010 se produjo la entrada en el Estado de Nueva York a través de su alianza, como socio estratégico, con la constructora neoyorquina Judlau Contracting.
En su estructura organizativa, OHL Construcción ha dividido Estados Unidos y Canadá en dos áreas: Estados Unidos (N), con base en Nueva York y responsabilidad sobre los estados de Nueva York y California, en él también se ha abierto recientemente una dirección territorial, y Canadá, y Estados Unidos (S), con base en Miami y responsabilidad sobre Florida, Texas y otros estados de esta región.
OHL finalizó en Miami en 2012 el proyecto Metrorail Orange Line, el primero de una constructora española en el sector ferroviario en Estados Unidos, y actualmente ejecuta en la misma ciudad el megaproyecto del intercambiador 826/836, por el que circulan a diario 200.000 vehículos. La gestión del tráfico en el contexto de las obras del intercambiador ha merecido un reconocimiento oficial del Gobernador de Florida.
En Nueva York, a través de la filial Judlau Contracting, OHL es un importante proveedor del metro de esta ciudad, en el que recientemente se ha adjudicado dos significativos contratos en las estaciones de Cortlandt Street y de la calle 72, con un presupuesto que supera los 262 millones de euros.