El Resultado Neto Atribuible Ajustado de OHL se sitúa en -526 millones hasta septiembre
14 de noviembre de 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos
El nuevo equipo directivo, que aterrizaba en OHL a finales del pasado mes de julio, está llevando a cabo una profunda transformación y reorganización de la compañía con el fin de hacer de OHL una empresa sostenible y rentable. Esta situación se está viendo reflejada en sus parámetros económicos. La compañía espera una recuperación gradual de su actividad centrándose en la rentabilidad y la generación de caja orgánica de su negocio recurrente.
Con este objetivo, la nueva dirección ha realizado una revisión de los proyectos y de la cartera de su negocio principal, al tiempo que ha acelerado la ejecución de un agresivo plan de reducción de gastos de estructura que conllevará una significativa reestructuración de personal y de procesos internos.
Todo ello permitirá dar una mayor visibilidad de la capacidad de recuperación del negocio constructor y establecer una hoja de ruta clara hacia la generación de EBITDA y cash flow positivo.
Tras la revisión de cartera realizada, basada en estrictos criterios de reconocimiento de ingresos, la compañía cuenta con una cartera de construcción que alcanza en el tercer trimestre un importe de 5.151,5 millones de euros, cerca del 40% de los proyectos proceden de EEUU, el 32% de Europa y el 25% de Latinoamérica.
Se prevé que los proyectos en cartera aporten un margen bruto promedio de niveles del 6,5% a lo largo de su ejecución, siendo visibles a partir del próximo trimestre y manteniendo el objetivo de alcanzar progresivamente el 8%.
En lo que respecta a la nueva contratación hasta septiembre alcanza 1.824,1 millones de euros, lideradas por Europa (48%) y EEUU (29%). De cara a los próximos meses, la compañía espera sumar nuevos contratos procedentes de EEUU y Europa.
Teniendo en cuenta este escenario, la cuenta de resultados de los primeros nueve meses del ejercicio presenta una cifra de Ventas de 2.048,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado principalmente por una menor actividad en Construcción e Industrial. El 72% de las ventas se ha realizado en el exterior.
Por su parte, el Resultado Neto Atribuible se sitúa en -1.335,8 millones de euros, afectado por importantes operaciones y efectos no recurrentes. Una vez ajustado, el Resultado Neto Atribuible alcanza los -526,2 millones, cifra que recoge los siguientes impactos principales:
- Revisión de los proyectos de la cartera de Construcción e Industrial, eliminando todos aquellos expedientes y reclamaciones que no tengan una alta probabilidad de realización. En todos aquellos proyectos que tienen una previsión final de resultado negativo, por aplicación del criterio de grado de avance, se han registrado la totalidad de las pérdidas en este momento. Como consecuencia de los criterios adoptados se han reconocido márgenes brutos negativos en Construcción e Industrial por importe de 286,1 millones.
- -77 millones de pérdidas adicionales de la Fase I del Hospital CHUM (Canadá). Adicionalmente, en previsión de futuros incidencias, se ha procedido a provisionar 25 millones. Tras haber cedido en su totalidad la Fase II del proyecto a un contratista local, OHL no tiene obra pendiente de ejecutar en este proyecto.
- -550,5 millones procedentes, principalmente, de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, sin efecto alguno en caja ni en patrimonio neto.
- Resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Xacbal Delta (Guatemala) (-28,8 millones) y costes del PDC y otros por (32,2 millones).
- -92,7 millones correspondiente al resultado neto aportado hasta septiembre de la actividad de Desarrollos. Se incluyen pérdidas netas de 43 millones relacionadas con la venta de participaciones en los hoteles y otras filiales menores de Mayakoba y las pérdidas esperadas por Ciudad Mayakoba de 35,8 millones -este importe no incorpora las reservas de conversión que serán registradas una vez se produzca la venta-.
Reducción y simplificación del endeudamiento
Tras el cierre, con fecha 12 de abril de 2018, de la operación de venta y transmisión del 100% del capital social de OHL Concesiones al fondo IFM, OHL ha reducido de forma significativa su endeudamiento y ha mejorado sustancialmente su perfil de liquidez.
Al cierre de la operación, el Grupo recibió un importe neto de 1.991 millones que ha permitido:
- Reducir la deuda bruta de la compañía en un 54% respecto al mismo periodo del año anterior eliminando prácticamente la totalidad de la deuda bancaria y manteniendo un perfil cómodo de deuda a largo plazo por importe de 666 millones de euros de bonos con vencimientos 2020, 2022 y 2023.
- Distribuir el día 6 de junio un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 por importe de 100 millones de euros (0,348981 euros por acción).
- Incrementar de forma significativa la liquidez de la compañía que asciende a 1.046 millones de euros a 30 de septiembre de 2018.
OHL cuenta con una holgada situación de liquidez y una caja neta de 345,1 millones de euros que aporta la estabilidad necesaria a la compañía para ejecutar su nuevo Plan de Negocio basado en objetivos alcanzables en un horizonte 2020 de márgenes brutos del 8%, reducción de gastos de estructura a niveles del 4% y un objetivo de EBITDA del 5% que aseguran la sostenibilidad del negocio.