Contrato de alta velocidad en la “Y vasca” por 68,7 millones de euros

9 de octubre de 2015

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al Grupo OHL, por un importe de 68,7 millones de euros, la construcción del tramo Atxondo-Abadiño, que forma parte del trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao de la línea de alta velocidad conocida como “Y vasca”.

El tramo se compone de un tronco principal de vía doble, con una longitud de 5.660,77 m, y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914, 51 m y 941,98 m, respectivamente, y discurre por los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por OHL (50 %) y sus filiales Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O, 25 %) y Construcciones Adolfo Sobrino (25 %).

Como elementos singulares del tramo destacan seis viaductos para vía doble: Lanebera, de 283,5 m de longitud, Solatxo (153 m), Bolinbiskar (231 m), Urasalto (337 m), Sagasta (453 m) y Arrazola, con 1.755 m. Asimismo, se construirán dos viaductos para vía única: Lanebera Norte y Lanebera Sur, de 291 m y 238 m, respectivamente.

El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la construcción de la plataforma hasta la capa de subbalasto, tales como movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Volver a sala de Prensa