El Grupo OHL aumenta un 64,7% su beneficio neto en el primer trimestre de 2010

12 de mayo de 2010

El Grupo OHL ha cerrado el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 33,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 64,7% respecto del obtenido en el mismo periodo del año 2009.

OHL ha obtenido este resultado tan satisfactorio a pesar de la difícil coyuntura económica. Junto al notable incremento del beneficio neto, las ventas del Grupo han sido un 6,3% superiores y han ascendido a 972,7 millones de euros. Por su parte, el EBITDA, 175,2 millones de euros, ha crecido un 44,1%, y el EBIT, un 64,6%.

Una vez más estos resultados han sido posibles gracias a la excelente evolución de las actividades de Concesiones y Construcción Internacional, que han registrado crecimientos del 57,2% y 10,2%, respectivamente, en ventas, y del 66,7% y 44,6% en el EBITDA.

Mientras, la actividad de Construcción Nacional, en la línea del ejercicio 2009, ha registrado caídas tanto en ventas, 21,6%, como en EBITDA, 12,1%, debido a la continuada ralentización del sector en España.

Como consecuencia, las actividades distintas de construcción, representadas mayoritariamente por la división de Concesiones, han seguido han seguido ganando peso en el Grupo, pasando a representar el 30,8% y el 80,2% de las ventas y el EBITDA.

Asimismo, la internacionalización de OHL ha registrado un nuevo impulso en este primer trimestre, llegando a representar la actividad fuera de España el 64,7% de las ventas del Grupo.

Desde el punto de vista financiero, tras el cierre del trimestre, en el mes de abril se han producido dos hechos relevantes: la extensión por dos años del crédito sindicado por importe de 190 millones que vencía en enero de 2011 y la ampliación de su importe en 50 millones, y la emisión de bonos por importe de 700 millones de euros en el euromercado, incluyendo el canje de 178,4 millones de bonos que vencían en mayo de 2012.

El éxito de estas operaciones, así como de la ampliación de capital cerrada en diciembre de 2009, por 199,5 millones de euros, acredita el prestigio de OHL en los mercados de capitales internacionales, hecho especialmente relevante ante las incertidumbres económicas existentes.

Evolución por divisiones

La actividad de OHL Concesiones, como línea principal de negocio del Grupo, ha mejorado notablemente en el primer trimestre del año, en el que ha conseguido unas cifras de negocio, EBITDA y EBIT superiores a las obtenidas en 2009. Específicamente, logró incrementar un 57,2% sus ventas; un 66,7%, el EBITDA, y un 85,5%, el EBIT. Estos resultados son consecuencia de su acertada gestión de una cartera de 26 concesiones principales, que incluyen 22 concesiones de autopistas de peaje, dos concesiones ferroviarias, una aeroportuaria y otra portuaria, distribuidas en Brasil, México, España, Chile, Perú y Argentina.

La división OHL Construcción Internacional también mantiene su línea de crecimiento, con incrementos del 10,2% en la cifra de negocio y del 44,6% y 279,2% en EBITDA y EBIT, respectivamente. Esto se debe al impacto de los grandes proyectos ejecutados, como son el Viaducto Elevado Bicentenario (México), el Centro de Convenciones de Orán (Argelia) y el Hospital de Sidra en Doha (Qatar).

Por su parte, la división de Construcción Nacional muestra un descenso del -21,6% de sus ventas en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Estos resultados se deben a la ralentización de la actividad del sector, muy afectado por la situación económica nacional y la climatología del invierno pasado. Sin embargo, gracias a los grandes proyectos en obra civil y edificación no residencial, el ratio EBITDA sobre ventas ha mejorado, pasando del 3,5% del primer trimestre de 2009 a un 4,6%.

Las otras tres divisiones del Grupo OHL -Industrial, Desarrollos y Medio Ambiente- suman en conjunto una cifra de ventas de 75,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,9% sobre el primer trimestre del año anterior. En concreto, la cifra de negocio de OHL Industrial aumentó un 50%; la de OHL Desarrollos, 93,7%, y la de OHL Medio Ambiente, 9,3%. El EBITDA de estas actividades ascendió a 6,8 millones, lo que supone el 4,0% del total del Grupo.

GRUPO OHL. ENERO-MARZO 2010

Volver a sala de Prensa