El Grupo OHL completa con éxito la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de su filial OHL México

11 de noviembre de 2010

Imagen que muestras las concesiones a OHL en México

Grupo OHL ha completado con éxito la Oferta Pública de Acciones de su filial de concesiones en México, OHL México (OHLMEX). Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar en la Bolsa el 11 de noviembre de 2010, con un precio de salida de 25 pesos mexicanos por acción.

Banco Santander y Credit Suisse han actuado como Coordinadores Globales y UBS y BBVA-Bancomer como Joint Bookrunners para el tramo internacional y para el tramo local, respectivamente.

La oferta ha consistido en un tramo primario (ampliación de capital) de 368.225.185 acciones, equivalente al 32,74% del capital preexistente, y un tramo secundario de 21.197.798 acciones. Existe una opción de sobreasignación de acciones (greenshoe) a favor de los bancos colocadores, que podrá ser ejercitada en los 30 días siguientes a la fecha de inicio de cotización, y que será atendida (en su caso) por el accionista de control mediante la venta de esas acciones en el tramo secundario.

La operación ha tenido una excelente acogida por los inversores mexicanos e internacionales. El 50% de las acciones se ha colocado entre inversores mexicanos, fundamentalmente inversores institucionales -entre los que destacan las principales AFORES (fondos de pensiones)-, y el resto, entre inversores institucionales internacionales de primer nivel.

El precio de 25 pesos por acción supone valorar la compañía, antes de la ampliación de capital, en 28.114 millones de pesos (1.661 millones de euros al cambio actual) y en 37.320 millones de pesos (2.205 millones de euros) después de la ampliación de capital.

Estas cifras la convierten en la mayor salida a Bolsa realizada en el Mercado de Valores mexicano en los últimos 10 años y la tercera del sector de infraestructuras de transporte a nivel mundial en los últimos cinco años. La operación dota a OHL México de los recursos necesarios para completar su programa de inversiones y para su desarrollo futuro.

Grupo OHL mantiene una participación del 73,9% en OHL México, que se reducirá al 70% en el caso de que los bancos colocadores ejerciten totalmente el greenshoe.

OHL México es propietaria y gestiona seis autopistas de peaje en concesión (con una longitud total de 355 km) en México DF y en los Estados de México y Puebla, y participa con un 49% del capital en el Aeropuerto Internacional de Toluca, segundo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que representa una inversión comprometida total de 55.983 millones de pesos (3.313 millones de euros). Grupo OHL inició sus actividades concesionales en México en el año 2003 y desde esa fecha ha realizado aportaciones de capital por un importe total de 593 millones de euros al cambio actual.

OHL Concesiones, S.L., filial 100% del Grupo OHL gestiona 31 concesiones en seis países (España, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú), con una inversión total gestionada de 14.700 millones de euros, incluyendo 23 autopistas de peaje, con 4.414 km, un aeropuerto, dos ferrocarriles y cinco puertos.

El valor de mercado de las participaciones de Grupo OHL en sus dos filiales cotizadas (OHL México y OHL Brasil) asciende a 2.682 millones de euros.

Volver a sala de Prensa