El Grupo OHL eleva un 19,9% su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2010

15 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Grupo OHL ha finalizado el tercer trimestre de 2010 con unos resultados muy satisfactorios, reflejados en el crecimiento del 19,9% de su beneficio neto atribuible, que se ha elevado a 120,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Ese incremento del beneficio se ha obtenido tras un aumento del 7,3% en las ventas, que han alcanzado los 3.343,4 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ha crecido un 34,0%, hasta alcanzar los 656,1 millones de euros, y el EBIT, un 30,3%, hasta los 455,2 millones de euros.

Estos excelentes resultados, logrados en un entorno económico de crisis, sobre todo a nivel nacional, han sido posibles gracias al importante esfuerzo de internacionalización y diversificación llevado a cabo por el Grupo OHL.

De esta forma, las actividades de Concesiones y Construcción Internacional han sido las principales impulsoras de los resultados obtenidos. Estas divisiones han obtenido crecimientos del 49,7% y 12,7%, respectivamente, en su cifra de ventas, y del 54,0% y 22,1% en EBITDA. Por contra, Construcción Nacional ha seguido padeciendo los fuertes recortes en la inversión pública en infraestructuras y ha reducido su cifra de ventas y EBITDA un -21,6% y un -22,9%, respectivamente.

En consecuencia, la actividad del Grupo OHL fuera de España ha supuesto el 67,3% de las ventas y el 94,6% del EBITDA en los nueve primeros meses del año. Esta tendencia continuará en el futuro, ya que la actividad internacional aporta el 91,6% de la cartera a largo plazo del Grupo y el 56,4% de la cartera a corto plazo.

En el desglose geográfico de la cartera, México y Brasil concentran el 51,5% y el 31,6%, respectivamente, de la de largo plazo, por la fuerte presencia en el sector de autopistas de peaje en ambos países. Por su parte, EEUU (14,4%), México (11,7%), Qatar (11,2%) y Europa del Este (9,7%) son los mercados internacionales con mayor cartera a corto.

Colocación en bolsa de OHL México

Es importante destacar que, con posterioridad a la finalización del tercer trimestre, se ha cerrado con éxito la salida a bolsa de la filial de concesiones en México, OHL México, en la que el Grupo OHL mantendrá una participación del 70%, suponiendo el ejercicio del green shoe.

Esta operación se ha convertido en la mayor colocación realizada en el mercado mexicano durante los últimos 10 años y en la tercera del sector de infraestructuras de transporte a nivel mundial durante los últimos cinco años. Con ella, además de incorporar al accionariado de OHL México una importante base de inversores locales e internacionales, el Grupo OHL ha logrado los objetivos siguientes:

  • Cristalizar el valor generado en las inversiones del Grupo en concesiones en México. El precio de colocación, 25 pesos por acción, implica una valoración de OHL México, antes de la ampliación de capital, equivalente a 1.661 millones de euros, cifra que multiplica por 2,6 veces los fondos invertidos por el Grupo en esta sociedad y superior a la estimación de 1.455 millones de euros que se facilitó a los analistas financieros en abril de 2010
  • Dotar a OHL México de los recursos necesarios para completar de forma autónoma su programa de inversiones y su desarrollo futuro sin necesidad de apoyo de la sociedad matriz
  • Obtener recursos que reducen el endeudamiento con recurso del Grupo OHL en un importe superior a los 200 millones de euros, que se elevaría a los 330 millones de realizarse el green shoe.

Evolución por divisiones

OHL Concesiones ha alcanzado unas ventas de 785,7 millones de euros, con un incremento del 49,7% sobre el mismo período de 2009, y su EBITDA ha aumentado un 54,0%, hasta alcanzar los 475,9 millones de euros, cifra que representa el 72,5% del total del Grupo. La buena evolución del tráfico en las autopistas de peaje en operación, especialmente de Brasil y México, las revisiones de tarifas y la puesta en servicio de nuevos tramos de las autopistas mexicanas Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense figuran entre los principales argumentos que explican los excelentes resultados de esta división.

Por su parte, OHL Construcción Internacional ha continuado con un vivo ritmo de crecimiento, traducido en un incremento del 12,7% de la cifra de negocio, que se ha situado en 1.401,0 millones de euros, y del 22,1% en el márgen operativo EBITDA, que se ha elevado a 112,7 millones. Este crecimiento se ha apoyado, fundamentalmente, en la actividad en EEUU y Qatar, y en el buen ritmo de ejecución de los proyectos ligados a concesiones en México (Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario).

La actividad de Construcción Nacional continúa muy afectada por los recortes de la inversión en infraestructuras en España. Sus ventas, de 937,1 millones de euros, han caído un 21,6%, y el EBITDA, un 22,9%, situándose en 61,1 millones. Aún así, el margen del 6,5% de EBITDA sobre ventas ha mejorado hasta niveles similares a los de hace un año.

La facturación de otras actividades -Industrial, Desarrollos y Medio Ambiente- ha sido de 219,6 millones de euros, con un crecimiento del 44,7%, destacando los incrementos del 127,7% y del 88,2% obtenidos por las divisiones Industrial y Desarrollos. Estas actividades han aportado un EBITDA de 6,4 millones de euros.

Grupo OHL. Enero – Septiembre 2010

Volver a sala de Prensa