El Grupo OHL elevó un 15,0% su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2011

14 de noviembre de 2011

Fuerte reducción de la deuda neta con recurso del Grupo, que ha caído un 16,1%en sólo tres meses

El Grupo OHL ha elevado un 15,0 % su beneficio neto atribuible en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 138,7 millones de euros. Este resultado se ha obtenido tras un incremento del 22,9% del EBITDA y del 40,4 % del EBIT, y un ligero descenso del 1,6 % de las ventas, que han ascendido a 3.587,4 millones de euros.

El aumento del 15 % del beneficio neto atribuible se ha producido a pesar del importante incremento del correspondiente a socios externos, que han pasado de devengar 35,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010 a 92,2 millones en el mismo periodo de 2011, debido, principalmente, a la salida a bolsa de OHL México en noviembre de 2010.

Los parámetros de la cuenta de resultados reflejan que la actividad de OHL ha seguido en el tercer trimestre una evolución similar a la registrada durante el primer semestre. El impulsor de los resultados vuelve a ser el negocio principal de Concesiones, en el que el Grupo ha alcanzado crecimientos del 14,9 %, 27,3 % y 46,3 % en ventas, EBITDA y EBIT, respectivamente. Debido a estos importantes crecimientos, el EBITDA y el EBIT de Concesiones han pasado a suponer el 76,2 % y el 82,3 %, respectivamente, del total del Grupo.

En cuanto a la división de Construcción, ha sufrido un descenso en ventas del 15,7 %, debido a la finalización de grandes proyectos y el decalaje en la puesta en marcha de las grandes obras internacionales adjudicadas, unido a la atonía del sector en España. Sin embargo, el mayor margen de las obras ejecutadas ha permitido que el EBITDA de esta división haya crecido un 5,1 % con respecto a 2010.

Sin embargo, el dato más relevante de la actividad constructora sigue siendo la favorable evolución de la cartera de proyectos, que alcanzaba la cifra de 6.194,2 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 22,7 % sobre la existente en la misma fecha de 2010. A esta importante cartera se han sumado dos grandes adjudicaciones en octubre pasado: el proyecto Marmaray, superestructura ferroviaria para la conexión entre Europa y Asia bajo el estrecho del Bósforo en Estambul (Turquía), y la segunda fase del proyecto Haramain High Speed Rail (HHR), línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Estos dos contratos suponen 1.239 millones de obra para OHL y, junto con la cartera existente a 30/9/11, garantizan el crecimiento de la actividad en el futuro y consolidan la posición relevante del Grupo en grandes contratos de obra civil a escala internacional. La actividad internacional ha supuesto en los nueve primeros meses del ejercicio el 69,5 % de las ventas del Grupo y el 90,2 % del EBITDA. España, con el 30,5% de las ventas, Brasil, con el 23,3%, México, con el 14,1 %, y EEUU, con el 10,7 %, son los cuatro países con mayor volumen de ingresos para el Grupo.

La deuda neta con recurso cae un 16,1 %

Junto a esta evolución del negocio, en el ámbito de la política financiera es muy importante destacar la fuerte reducción lograda en la deuda neta con recurso del Grupo, que ha pasado de 1.664,6 millones de euros, al final del primer semestre, a 1.395,9 millones en el tercer trimestre, lo que supone una reducción del 16,1% en sólo tres meses.

Esta reducción se ha logrado debido a las importantes operaciones de financiación sin recurso realizadas por OHL Concesiones, por importe de 350 millones de euros, que han permitido devolver una parte significativa de la financiación intragrupo recibida de la matriz.

Está previsto que este esfuerzo de reducción del apalancamiento con recurso continúe en los próximos meses con el objetivo de alcanzar un ratio de endeudamiento neto con recurso sobre EBITDA con recurso inferior a 3 veces al final de 2011.

Por otro lado, las negociaciones en curso para la prevista desinversión en la filial no estratégica OHL Medio Ambiente Inima podrían quedar ultimadas en un plazo de pocas semanas.

Resultados tercer trimestre 2011

Volver a sala de Prensa