El Grupo OHL incrementa un 9,9% su beneficio neto en el ejercicio 2009

23 de febrero de 2010

El Grupo OHL, pese a la difícil coyuntura económica, ha cerrado el ejercicio 2009 con unos resultados notables, tanto en términos de ventas como de beneficio.

Así, el beneficio neto, de 165,6 millones de euros, ha crecido un 9,9% respecto de 2008. Este incremento sería del 66,1% si en ambos ejercicios se prescindiera de los resultados obtenidos por enajenación de instrumentos financieros.

Por su parte, la cifra de negocio ha aumentado un 9,5%, hasta alcanzar los 4.389,5 millones de euros, mientras que el EBITDA y el EBIT han registrado crecimientos aún más elevados, de un 22,9% y de un 26,5%, respectivamente. Mientras, la cartera se ha situado en 66.726 millones, con un incremento del 13,0%.

Una año más hay que destacar el acierto de la estrategia de internacionalización y diversificación iniciada por el Grupo en 2002, sin la que no hubiera sido posible alcanzar los resultados citados, sobre todo en un ejercicio en el que la actividad de Construcción Nacional se ha visto ralentizada por el descenso en la licitación pública de grandes infraestructuras.

En este sentido, las actividades que han impulsado al Grupo OHL en 2009 han sido las de Concesiones y Construcción Internacional, que han logrado unos excelentes resultados, con crecimientos en ventas del 36,9% y 28,0%, respectivamente, y del 34,1% y 55,9%, en EBITDA. Mientras, la división de Construcción Nacional ha registrado caídas del 10,2% en ventas y del 13,1% en EBITDA.

Como consecuencia, OHL ha dado un nuevo paso en 2009 para consolidar su perfil como un grupo internacional y diversificado. Así, al cierre del ejercicio, la actividad internacional ha ganado peso respecto a la nacional, según reflejan sus porcentajes de participación en los principales parámetros del Grupo: ventas, 59,1%; EBITDA, 87,8%; cartera, 86,4%; inmovilizado, 70,5%, y empleo, el 71,5% de sus 21.871 trabajadores.

Desde el punto de vista de la diversificación, los datos reflejan que OHL es cada vez más una empresa de concesiones de infraestructuras y menos una constructora. OHL Concesiones es la principal responsable de que las actividades distintas a la construcción hayan aportado en 2009 el 62,7% y el 61,4% del EBITDA y EBIT del Grupo, respectivamente.

También en línea con la estrategia diseñada en 2002, este esfuerzo de internacionalización y diversificación se ha llevado a cabo siguiendo criterios de prudencia financiera, lo que ha permitido mantener la deuda neta con recurso, 730,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, en una cifra muy similar a la del cierre de 2008, suponiendo tan sólo 2,5 veces el EBITDA con recurso del Grupo.

Hay que destacar que OHL cerró con éxito, en diciembre de 2009, una ampliación de capital de 199,5 millones de euros. Suscrita al 100%, ha permitido al Grupo mejorar su estructura financiera y dotarse de los recursos necesarios para continuar con su plan de negocio, sobre todo en Concesiones y Construcción Internacional. Además, la elevada sobredemanda registrada, 8,66 veces la oferta, es una muestra clara del elevado grado de compromiso de los accionistas con el Grupo.

Divisiones del Grupo

OHL Concesiones ha continuado su favorable trayectoria y ha cerrado 2009 con un incremento del 36,9% en ventas y del 34,1% en EBITDA. A estos resultados han contribuido el incremento global del tráfico en las concesiones de autopistas y la actualización de tarifas, así como la paulatina entrada en operación de las cinco autopistas federales de Brasil, de la Autopista del Norte, en Perú, y de un tramo del Viaducto Elevado Bicentenario, en México.

OHL Concesiones gestiona una cartera de 25 concesiones principales, que incluyen 21 autopistas de peaje, con una red de 4.400 km, un aeropuerto, un puerto comercial y dos explotaciones ferroviarias, siendo la séptima mayor operadora de infraestructuras de transporte del mundo, según el ranking de Public Works Financing (PWF).

Los excelentes resultados de Construcción Internacional, con incrementos del 28% en ventas y del 55,9% en EBITDA, se explican por el importante ritmo de ejecución de los grandes proyectos en cartera (sobre todo el Centro de Convenciones de Orán, en Argelia, y el Hospital de Sidra en Doha, Qatar), por la buena evolución de las filiales internacionales y por la ejecución de importantes obras para las concesiones del Grupo en México, como son las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario.

La división de Construcción Nacional, pese al descenso del 10,2% en ventas, ha mantenido sus márgenes relativamente estables, con un ratio EBITDA/Ventas del 6,5%, frente al 6,8% de 2008. Esto se ha conseguido gracias a la estrategia de concentrar esta actividad en grandes proyectos de obra civil y edificación no residencial de reducir al máximo la construcción de viviendas y de aplicar una política de costes flexibles.

Por su parte, aunque OHL Industrial continúa aportando cifras pequeñas al Grupo, 28,1 millones de euros de ventas, el potencial de crecimiento de esta división en un futuro próximo, tanto a escala nacional como internacional, es importante.

Finalmente, OHL Desarrollos ha terminado con fuertes caídas, tanto en ventas, 47,8%, como en EBITDA, 99,3%. El principal negocio de esta división, el desarrollo turístico de Mayakoba, en México, ha sufrido en 2009 el doble impacto de las cancelaciones derivadas de la aparición de la gripe A, que tuvo especial incidencia en México, y de la crisis económica.

Sin embargo, superadas ambas coyunturas, las expectativas para este desarrollo turístico, de primer orden mundial, son muy importantes. Este mes de febrero se ha disputado en su campo de golf, El Camaleón, el IV Torneo Mayakoba Golf Classic, primer torneo del PGA Tour que se celebra fuera de Estados Unidos y Canadá desde el 2007.

La división OHL Medio Ambiente Inima ha alcanzado unas ventas de 129,4 millones, superiores en un 7,9% a las del ejercicio pasado, como consecuencia, principalmente, de la construcción de las plantas de Mostaganem y Cap D’Jinet, en Argelia y de Mogi Mirim, en Brasil. Su EBITDA, sin embargo, se ha reducido, afectado por la venta de la planta de Desalant, en Chile, y porque los márgenes en la fase de construcción de las plantas son inferiores a los que se obtienen en las etapas de explotación de las mismas.

Principales Magnitudes 2009

Volver a sala de Prensa