El Grupo OHL se adjudica la mayor estación de tratamiento de agua potable licitada por Medio Ambiente en 2008

7 de enero de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado al Grupo OHL y a su división OHL Medio Ambiente, Inima, el concurso de proyecto y construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en cabecera de la red de abastecimiento a la Llanura Manchega, fase I, en Cuenca.

El presupuesto de adjudicación es de 27,63 millones de euros y el plazo para la ejecución de las obras, de 36 meses.

Se trata de la mayor obra de estas características licitada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino durante 2008 y, para OHL Medio Ambiente, Inima, supone una referencia muy importante en el campo del tratamiento de aguas potables.

La planta adjudicada forma parte de un amplio proyecto que OHL está ejecutando desde el año 2005 para la construcción de una conducción de agua desde el trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega, partiendo de los embalses de Buendía y Entrepeñas. El objetivo de este proyecto es garantizar el abastecimiento de agua a 58 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

La ETAP incluye cuatro líneas independientes de tratamiento del agua, con mezcla rápida y floculación, decantación lamelar, filtración en lecho de arena y desinfección con cloroaminas, y almacenamiento final del agua tratada en un depósito de 115.560 m3. La línea de fangos provenientes de los decantadores y la recuperación de agua de lavado de filtros se trata mediante espesamiento por flotación y secado posterior en centrífugas.

Se prevé espacio para una futura ampliación con tratamiento adicional que permitirá la eliminación de sulfatos y la reducción de la dureza del agua.

También se realizarán obras exteriores, como un camino de acceso, un by-pass general, toma de agua potable y conexión eléctrica.

Volver a sala de Prensa