El Proyeto Escola de OHL Brasil, vencedor del 9º Prêmio Denatran de educación vial

24 de noviembre de 2009

La imagen muestra la entrega del Prêmio Denatran de educación vial a OHL Brasil

El Proyecto Escola desarrollado por OHL Brasil ha resultado ganador del Prêmio Denatran de educación vial. El pasado seis de noviembre se daba a conocer el resultado oficial de la novena convocatoria del citado premio realizada por el Departamento Nacional de Tráfico del gobierno federal de Brasil (Denatran).

La ceremonia de entrega tendrá lugar el día 26 de noviembre, en Brasilia. Los criterios considerados para la evaluación de los proyectos y programas presentados en esta convocatoria se han centrado en la adaptación temática, el carácter innovador, el alcance, la calidad técnica del proyecto pedagógico y la calidad de los materiales complementarios.

El Projeto Escola está dirigido a maestros y alumnos de los niveles de enseñanza infantil, básica, media y especial para jóvenes y adultos de las escuelas públicas, municipales y estatales, ubicadas en el área de influencia de las autopistas gestionadas en el estado de São Paulo.

Esta iniciativa educativa, puesta en marcha en el año 2001, tiene como objetivo la generación de un espacio de reflexión, dentro y fuera del aula, que conduzca a la humanización del tráfico. Con este fin se desarrollan aprendizajes vinculados a la circulación y el tráfico que abordan temas como la educación en valores, el universo de las relaciones humanas, la convivencia social y el ejercicio pleno de la ciudadanía, o, la salud y el medio ambiente.

Los educadores incorporan la metodología y material didáctico diseñado por el programa de manera transversal en la currícula escolar. Esta incorporación modifica la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el estímulo al trabajo en equipo y multidisciplinario, y otorga protagonismo a niños y jóvenes al fomentar actitudes y prácticas propositivas.

Este premio reconoce la labor desempeñada tanto por OHL como por todos los socios y colaboradores del programa entre los cuales se incluye la Policía Militar de Caminos y la Agencia Reguladora de Transporte de São Paulo, el Ministerio de Educación, la Fundación para el Desarrollo Educativo, la Coordinación de Enseñanza del Interior, así como las direcciones regionales de enseñanza y las secretarías municipales de educación.

El Prêmio Denatran busca incentivar la producción de trabajos, proyectos e iniciativas en diversos temas vinculados al derecho de circulación y la libertad de movimiento, el tráfico y la prevención de accidentes desarrollados por entidades gubernamentales, empresas privadas, ONGs o población en general, y que contribuyen a reducir los índices de accidentalidad. La última estadística publicada por Denatran informa de la ocurrencia de 300.000 accidentes por año, con un saldo de 30.000 muertos y 350.000 heridos.

Volver a sala de Prensa