G&O culmina la excavación del túnel soterrado de Parques del Río Medellín

16 de noviembre de 2015

G&O, Guinovart Obras y Servicios Hispania Sucursal Colombia, filial de infraestructuras ferroviarias del Grupo OHL, ha culminado la excavación del túnel soterrado de la Fase 1A de Parques del Río Medellín. El proceso de excavación se inició hace dos meses con la excavación simultánea desde los dos costados norte y sur de la obra, trabajando 24 horas al día. Durante este periodo se han removido 120.000 metros cúbicos de tierra, con la ayuda de 71 volquetas y 6 máquinas retroexcavadoras.

En febrero de 2015, G&O se adjudicaba la primera etapa del proyecto Parques del Río Medellín, una iniciativa lanzada por la Alcaldía para convertir a Medellín en una ciudad sostenible en materia ambiental y mejorar la movilidad en la misma. Entre las actuaciones previstas en el proyecto destacan el soterramiento de la Autopista Sur en un tramo de 426 m, el incremento de cuatro a siete del número de carriles existentes y la construcción de dos puentes peatonales sobre el río Medellín. El presupuesto del proyecto adjudicado a G&O asciende a  58,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 11 meses.

El proyecto, que presenta un avance de ejecución del 70%, facilitará el desarrollo en esta área del mayor parque de Medellín, y su realización ha supuesto una importante generación de empleo.

Con este hito, G&O sigue apostando por apoyar el desarrollo de Colombia y de Medellín donde lleva a cabo, desde 2008, importantes proyectos de infraestructuras. Así, el pasado mes de octubre se inauguraba el Tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, realizado por G&O que cuenta con una longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, la mayor en un sistema tranviario mundial.

Asimismo, el Grupo OHL también participa en la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo, de 400 MW de potencia. Por su parte, en diciembre de 2014, se firmaba el contrato de la primera concesión en este país, Autopista Río Magdalena, de 144 km de longitud. A estos contratos hay que sumar el logrado el pasado mes de mayo, con la adjudicación de un tramo de la línea de Metroplús Itagüí, La construcción de este nuevo corredor vial, de 1,7 km de longitud, tiene como objeto descongestionar las vías céntricas de Itagüí, brindando un sistema de transporte masivo a los ciudadanos.

Volver a sala de Prensa