Inaugurada la ampliación de la EDAR de Segovia que prestará servicio a cerca de 148.000 habitantes

5 de abril de 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha puesto en servicio la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, obra realizada en UTE por OHL y GS Inima Enviroment. Los trabajos de ampliación y mejora de la EDAR permitirán tratar las aguas residuales de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia y de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria, consiguiendo que los efluentes tengan la calidad exigida por la Unión Europea. 

Las obras de ampliación y remodelación de la EDAR, que han supuesto una inversión de 21,6 millones de euros, han sido financiadas por el MAGRAMA, mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Segovia. 

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales ha sido diseñada para tratar un caudal medio de 41.280 m³/día pudiendo alcanzar hasta 4.400 m³/hora y prestará servicio a una población de 147.920 habitantes equivalentes.   

Actuaciones realizadas

Las obras de ampliación y remodelación de la EDAR de Segovia han consistido, entre otros aspectos en: la remodelación integral de la zona de pretratamiento, la sustitución y mejora de los equipos electromecánicos y la instalación de un sistema de desodorización. A estos elementos se suman: la instalación de una nueva decantación primaria así como de una nueva decantación de pluviales con posibilidad de funcionar, en periodos secos, como tratamiento de afino del efluente, la remodelación, ampliación de volumen y mejora del proceso del reactor biológico y la construcción de una nueva decantación secundaria, ampliada y mejorada en su rendimiento. Asimismo también contempla la instalación de una nueva línea de tratamiento, almacenamiento y evacuación de fangos, en sustitución de la existente; así como la construcción de nuevos edificios de proceso asociados y la reurbanización de toda la planta. Asimismo cabe resaltar que durante la ejecución de las obras se ha mantenido el funcionamiento de la planta cumpliendo con los parámetros de vertido al río Eresma exigidos por la Confederación Hidrográfica del Duero.

En el acto inaugural de la EDAR han estado presentes, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Benito. Por parte de OHL se dieron cita, entre otros, Rafael Martín de Nicolás, director general de OHL Construcción, área España.

16.04.05 Inaugurada Ampliacion EDAR Segovia

Imagen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia.

Volver a sala de Prensa