Inaugurado el nuevo Laboratorio de Criminalística Central de Chile, el centro de análisis forense más moderno de Sudamérica, construido por OHLA

17 de noviembre de 2021

Chile cuenta con un nuevo Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim), tras su inauguración el pasado 2 de noviembre. Esta edificación es considerada el centro de análisis forense más moderno de Sudamérica.

El complejo, que cuenta con 15.500 m2 construidos, se ha diseñado para albergar las actividades de investigación forense de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y permitirá que las 17 especialidades y más de 190 servicios periciales del Lacrim se lleven a cabo con los estándares de calidad más exigentes.

La nueva infraestructura tiene una estructura de hormigón armado con aisladores sísmicos que asegura la operatividad del servicio en todo momento y el adecuado resguardo de las evidencias policiales (el anterior Laboratorio de Criminalística Central resultó seriamente dañado en el terremoto de 2010). También dispone de sistemas ininterrumpidos de alimentación eléctrica, lo que permite que la actividad se desarrolle de manera confortable y sin interrupciones. Por último, cuenta con elementos de eficiencia energética como cerramientos de fachada con sistemas de aislación exterior, muros cortinas y celosías quiebravistas.

El edificio cumple con los estándares del sistema CODIS (Combined DNA Index System), desarrollado por el FBI, así como con las certificaciones ISO 9001, el estándar internacional para sistemas de gestión de calidad; ISO 17025, que establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración; y NCh 3249, relativa los requisitos complementarios para la acreditación de laboratorios de ensayo de ciencias forenses.

Volver a sala de Prensa