Inaugurado el Tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, realizado por OHL

20 de octubre de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en compañía del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, han inaugurado hoy el Tranvía de Medellín.

La obra, realizada por G&O (Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania), filial del Grupo OHL especializada en infraestructuras ferroviarias, constituye el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, la mayor del sistema tranviario mundial.

El proyecto incluye nueve paradas en superficie –San Antonio, San José, Pabellón del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Miraflores, Loyola, Molino, Estación Oriente–, dos de ellas –Miraflores y Estación Oriente– tienen conexión con nuevas líneas de Metrocable.

El nuevo sistema estará conformado por 12 coches tranviarios que se desplazarán a 30 km/h, con una capacidad para 300 pasajeros, lo que permitirá transportar a 90.000 usuarios al día.

La plataforma tranviaria está formada por una base granular sobre la que se colocan dos losas de hormigón de 45 cm de espesor, en las que se sitúa un carril RG28 central de guiado del sistema tranviario TRANSLOHR –con neumáticos de caucho y un riel–, primer sistema en entrar en funcionamiento en Latinoamérica y uno de los primeros del mundo.

La obra, en la que han participado cerca de 450 trabajadores y que incluye la construcción de la infraestructura y la superestructura de vía, así como los patios y talleres del tranvía, discurre en su mayoría por zona urbana, aspecto que ha supuesto una necesaria adecuación del entorno urbano y del espacio público.

El Grupo OHL en Colombia

El Grupo OHL está presente en Colombia desde 2008 con destacados contratos de construcción por importe próximo a 1,8 billones de pesos colombianos (660 millones de euros). Colombia, junto con sus tres socios de la Alianza del Pacífico, México, Perú y Chile, es un país prioritario dentro de la estrategia de expansión de las actividades de OHL en Latinoamérica, según se detalla en el Plan Estratégico de la compañía.

Desde 2010, el Grupo participa en la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo, de 400 MW de potencia. Por su parte, en diciembre de 2014, se firmó el contrato de la primera concesión en este país, Autopista Río Magdalena, de 144 km de longitud.

En lo que respecta a este ejercicio, el pasado mes de marzo, se contrató la primera etapa del proyecto Parques del Río Medellín, iniciativa lanzada con el fin de convertir a Medellín en una ciudad sostenible en materia ambiental y de movilidad. Entre las actuaciones previstas en el proyecto destacan el soterramiento de la Autopista Sur en un tramo de 426 m, el incremento de cuatro a siete del número de carriles existentes y la construcción de dos puentes peatonales sobre el río Medellín. Y, posteriormente, en el mes de julio, se adjudicó un tramo de la línea de Metroplus Itagüí. La construcción de este nuevo corredor vial, de 1,7 km de longitud, tiene como objeto descongestionar las vías céntricas de Itagüí, brindando un sistema de transporte masivo a los ciudadanos.

Tranvia De Medellin II Web

Tranvía de Medellín. Colombia.

Volver a sala de Prensa