Isabel García Tejerina visita las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Vigo en cuya realización participa OHL

2 de diciembre de 2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, en cuya realización participa OHL a través de una unión temporal de empresas (UTE).

El proyecto contempla la ejecución de una nueva estación depuradora y demolición de la existente de forma que se garantice en todo momento el tratamiento del agua residual aportada. Se ha diseñado para un caudal máximo de 12,00 m3/s, correspondientes a 800.000 habitantes equivalentes y capacidad máxima de tratamiento diario de 147.000 m3.

Esta instalación incorpora tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales para hacer frente a las necesidades ambientales, reducir al máximo el espacio y dotar a las instalaciones de una mayor flexibilidad frente a las variaciones de caudal, como es el caso de Vigo.

La nueva EDAR se construye, en parte, sobre la existente, lo que obliga a ejecutar la obra en sucesivas fases. La escasez de terrenos disponibles para su implantación ha obligado al diseño de sistemas compactos de alto rendimiento, siendo una de las principales innovaciones la instalación de un sistema de hidrólisis térmica de fangos, mediante la cual se logra reducir el tamaño de los digestores y se mejora la calidad de los fangos obtenidos. Es la primera obra de España en la que se ha proyectado dicho sistema.

Una vez concluida esta estación depuradora de aguas residuales será la más grande de España por tratamiento biológico con tecnología de biofiltración y una de las mayores de Europa. El Grupo OHL ha participado en el diseño de la tecnología y sistemas de tratamiento de agua residual que serán aplicados.

Finalizados los trabajos de construcción y puesta en marcha de la nueva EDAR, se procederá a la demolición total de la EDAR actual, restituyendo, de este modo, más de 25.000 m2 de terreno a la marisma.

Vista aérea de la construcción de la EDAR de Lagares

Vista aérea de la construcción de la EDAR de Lagares.

Volver a sala de Prensa