Josep Piqué, en la clausura del informe del FMI: Perspectivas Económicas-Las Américas

20 de noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

Josep Piqué, consejero delegado y vicepresidente de OHL, ha participado en la sesión de clausura de las jornadas Perspectivas y desafíos de política económica en América Latina en el marco de la presentación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Perspectivas Económicas-Las Américas que ha tenido lugar en Madrid el 17 de noviembre. En el cierre de la sesión estuvieron presentes, entre otros, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y Guillermo de la Dehesa, Vicepresidente de Grupo Santander y presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR).

El encuentro, que fue inaugurado por Íñigo Fernández de Mesa, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y que también contó en la participación de  Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, se estructuró en tres sesiones: Perspectivas económicas para América Latina, Condiciones financieras globales y autonomía monetaria en América Latina y América Latina, perspectivas y desafíos de política.

El consejero delegado de OHL ofreció en su intervención, una visión sobre las infraestructuras en la región y su contribución al impulso de la competitividad y productividad. Así, apuntó que “para que una región progrese es necesario impulsar el desarrollo de las infraestructuras”. Es evidente, resaltó que “mejores infraestructuras, ordenan y vertebran el territorio, facilitando los movimientos de personas y mercancías y reduciendo los coste de transporte”.

Josep Piqué hizo hincapié en la necesidad de impulsar la colaboración entre el sector público y el privado e hizo referencia, teniendo presente el actual escenario de restricción presupuestaria, a las fórmulas de colaboración público privada (PPP) y las iniciativas de inversión privadas (IP) que se desarrollan, estas últimas, en países como Perú y Chile en el ámbito de las infraestructuras de transporte. Asimismo, recordó que para poner en marcha este tipo de actuaciones es fundamental que los países cuenten con políticas macroeconómicas estables y un marco jurídico seguro.

En lo que respecta a la presencia de OHL en la región, el consejero delegado se refirió a que el Grupo focaliza sus actuaciones en cuatro home markets: México, Chile, Perú y Colombia donde desarrolla destacados proyectos de infraestructuras.

 15.11.19 Josep Piqué, en la clausura del informe del FMI: Perspectivas Económicas-Las Américas

Josep Piqué, consejero delegado y vicepresidente del Grupo OHL.

Volver a sala de Prensa