Juan-Miguel Villar Mir, elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

20 de diciembre de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan-Miguel Villar Mir ha sido elegido académico de número por el pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) para ocupar la medalla 37.

Empresario y catedrático, Juan-Miguel Villar Mir es fundador y presidente del Grupo Villar Mir, con presencia en más de 30 países, en cinco continentes.

Es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos -con el número uno de su promoción- y licenciado en Derecho. Ha estado siempre vinculado con la enseñanza universitaria y ha sido catedrático de Organización y Gestión de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, realizó el Curso Superior de Administración de Empresa de la Escuela de Organización Industrial de Madrid y la diplomatura en Economía del Economic Development Institute del Banco Mundial, en Washington. Es ex-presidente y colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y autor de numerosas publicaciones.

Fue vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía (1975-1976), con una actuación dirigida a contener la grave situación económica e impulsar reformas modernizadoras para homogeneizar con Europa el sistema fiscal español.

Antes de ser empresario, ha sido presidente del Consejo y primer ejecutivo, a lo largo de 22 años, de diversas empresas (Hidro-Nitro, Cementos del Cinca, Carbonífera del Sur, Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo, Empresa Nacional de Celulosas, Electra de Viesgo y Puerto Sotogrande).

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le ha otorgado el título de Marqués de Villar Mir “por su destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona”, en 2011. Entre otras distinciones, recibió en 2010 las insignias de Caballero de la Legión de Honor, la condecoración de mayor rango que se concede en Francia, por su destacada labor para fortalecer los vínculos comerciales entre Francia y España.

Asimismo, es académico de la Real Academia de la Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y es fundador y patrono de numerosas fundaciones e instituciones de gran relevancia, como la Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Amigos del Museo del Prado, entre muchas otras.

Volver a sala de Prensa