Juan-Miguel Villar Mir inaugura el Club de Emprendedores UPM

3 de mayo de 2010

Imagen que muestra a Juán-Miguel Villar Mir durante su intervención en el CLub de Emprendedores de la UPM

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, inauguró el 21 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Club de Emprendedores UPM. Se trata de una iniciativa apoyada por el programa de Creación de Empresas de la UPM cuyo objetivo es difundir los valores del emprendedor entre los alumnos de la mencionada Universidad.

En concreto, el proyecto nace dentro de Induforum, el foro de empleo de la E.T.S. de Ingenieros Industriales organizado íntegramente por estudiantes y que este año ha celebrado su sexta edición. El Club de Emprendedores UPM pretende colaborar con todas aquellas iniciativas que ayuden a completar la formación recibida en la Escuela con otras materias empresariales así como animar a los estudiantes a desarrollar la función emprendedora, a través de la creación de una plataforma desde la que puedan estar en contacto con emprendedores y conocer de primera mano sus experiencias.

Juan-Miguel Villar Mir destacó que en la citada iniciativa «confluyen dos aspectos clave para el futuro de nuestro país: el estímulo del espíritu emprendedor y las actuaciones en I+D+i, ambos fundamentales para el crecimiento económico y para la superación de la actual crisis».

En el acto, en el que estuvieron presentes entre otros Jesús Félez, director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y los cinco alumnos que habían puesto en marcha el Club de Emprendedores, Juan-Miguel Villar Mir relató su trayectoria profesional, que culminó hace 23 años con la creación del Grupo Villar Mir.

El presidente del Grupo resaltó las oportunidades que ofrece el mundo actual para la empresa y el empresario, gracias al impulso de los avances técnicos y la globalización. Y matizó que «un mundo siempre cambiante y que cada día funciona más en régimen de mercado, da oportunidades crecientes a las actuaciones empresariales».

En este sentido, dio a conocer, según su propia experiencia, las cualidades que caracterizan al profesional y al empresario eficaz que enumeró como: voluntad de trabajar, estabilidad emocional, tendencia al análisis y capacidad creadora, comunicación y motivación y salud y honestidad. Y destacó que lo más importante «una vez que nos encontramos en el puente de mando de una empresa es fijar los objetivos: sin objetivos no hay empresa».

A modo de orientación, teniendo en cuenta la actual crisis económica, destacó que «en coyunturas económicas más cambiantes y más inciertas, mayores serán siempre las oportunidades para las empresas eficaces. Porque es precisamente en los momentos de dificultad cuando más se aprecia la diferencia entre la buena y la mala gestión».

Juan-Miguel Villar Mir, trasladó a los asistentes diversas recomendaciones de cara a su futura carrera profesional. Entre ellas citó: la absoluta necesidad de terminar los estudios de la carrera bien «con la más alta cualificación posible», la realización de un MBA y la atención a asumir responsabilidad empresarial una vez que salgan de la Escuela. Junto a estas destacó que a la hora de asumir un riesgo empresarial lo hagan siempre estudiando y valorando previamente ese riesgo, en tanto deben ser conscientes de su responsabilidad, como empresarios y también como directivos y profesionales «de sembrar felicidad a su alrededor».

En lo que respecta a la vocación empresarial, aspecto fundamental para los emprendedores, aconsejó a los asistentes que salvo aquellos que tengan una vocación clara por las actividades científicas de investigación y de docencia, lo mejor es que opten por «trabajar en la empresa privada sin desechar la oportunidad de dedicarse a actividades comerciales o financieras».

II Foro Empresarial España-Francia Por otra parte, Juan-Miguel Villar Mir participaba también en el II Foro Empresarial España-Francia: Las infraestructuras de transporte desde una perspectiva empresarial, que tuvo lugar el 22 de abril. En concreto su intervención tuvo lugar en el panel titulado Transporte por carretera: los pasos necesarios para un modo ecológico pero eficiente y competitivo. En el mismo recordó el papel fundamental que juegan las infraestructuras de transporte en el crecimiento de un país, como palanca impulsora de la productividad y del bienestar.

Volver a sala de Prensa