Juan-Miguel Villar Mir participa en la inauguración del Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid

30 de marzo de 2011

Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, ha participado en la jornada inaugural del Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid, acto en el que pronunció una conferencia magistral titulada Las claves de la gestión empresarial.

El Día del Emprendedor, que este año ha celebrado su sexta edición bajo el lema Emprende, comienza tu historia, fue inaugurado por la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

El presidente del Grupo Villar Mir destacó en su intervención que Madrid «es un lugar idóneo para establecerse y crecer, como emprendedor» y matizó que la región se ha ganado una posición privilegiada como centro neurálgico de negocios para compañías que operan a nivel global y sirve así de puente entre Europa, America Latina y África.

En este sentido indicó que desde el punto de vista económico, Madrid es un referente en España. En 2010, lideró el crecimiento de nuestro país tras crecer siete décimas, mientras la economía española retrocedía un 0,1%. Y, tras 15 meses de avances, según especificó Juan-Miguel Villar Mir, «Madrid aporta ya uno de cada cinco euros de la actividad económica española».

El presidente del Grupo Villar Mir que recordó en su intervención el papel fundamental de los empresarios a la hora de impulsar el crecimiento, resaltó que «la preocupación por ser eficaz, en las actividades que realiza, ha de ser una constante en la vida del empresario y del profesional, pues de ellos se espera que hagan su labor con precisión y seguridad y con buenos resultados».

Gestión empresarial

Centrado en la gestión empresarial, Juan-Miguel Villar Mir indicó que la secuencia de ideas para una buena gestión es siempre la misma «objetivos, organización y personas».

En este sentido especificó que «lo primero es siempre saber qué queremos; qué objetivos deseamos alcanzar a corto, medio y largo plazo, dentro de una política o estrategia de la empresa», ya que en su opinión, «puede hacerse una empresa sin tener inicialmente ni dinero, ni personas, pues uno y otras existen en el mercado; pero no puede hacerse ni administrarse una empresa sin objetivos».

Dentro del ámbito empresarial, el presidente del Grupo Villar Mir quiso resaltar a los asistentes que «en la economía de un país no hay sectores buenos y sectores malos. Lo mismo que no hay empresas buenas y empresas malas. Hay, simplemente, empresas bien administradas y empresas mal administradas. En todos los sectores. Las bien administradas ganan y las mal administradas pierden. En todas las situaciones».

En este contexto matizó que «como empresarios y directivos ha de ser empeño, de todos y cada uno de nosotros, un permanente esfuerzo de trabajo y superación, para administrar mejor cada día, con honestidad, con humildad y con austeridad».

Tomando como referencia la difícil situación económica actual, Juan-Miguel Villar Mir apuntó que «en coyunturas económicas más cambiantes y más inciertas, mayores serán siempre las oportunidades para las empresas eficaces. Porque es precisamente en los momentos de dificultad cuando más se aprecia la diferencia entre la buena y la mala gestión».

Volver a sala de Prensa