Juan-Miguel Villar Mir participa en una iniciativa editorial organizada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile

11 de septiembre de 2009

Tiempo de lectura: 3 minutos

Juan-Miguel Villar Mir ha participado, junto a otros destacados empresarios como Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso o Fernando del Campo, director de Desarrollo Internacional de Globalvía Infraestructuras, en una iniciativa editorial impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y el Comité de Inversiones Extranjeras del citado país.

La publicación Chile: Oportunidades en Infraestructuras 2009-2010 ofrece, según Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas de Chile, información para potenciales inversores, relacionada con las bases jurídicas y legales para invertir, la situación actual del sector de la construcción en el país y lo avanzado hasta la fecha en el ámbito de las infraestructuras.

En concreto, el presidente de OHL ha descrito en el libro, a través de una entrevista, la experiencia empresarial del Grupo en Chile. Juan-Miguel Villar Mir explica que cuando en 1999 se creó el Grupo OHL, con la fusión de Obrascón, Huarte y Lain, Huarte llevaba muchos años, desde 1971, realizando una actividad destacada en el citado país a través de la construcción de edificios tan importantes como el Congreso Nacional o la Embajada de Estados Unidos.

Así, según apunta el Presidente del Grupo “esa presencia histórica y nuestra visión del su excelente potencial, fueron razones suficientes para continuar nuestra actividad, en la convicción de que era y es un buen lugar para estar y crecer”.

En este orden matizó que a la hora de apostar por Chile se consideraron diversos factores fundamentales como son la estabilidad político-económica, la estabilidad jurídica y la rentabilidad, ya que “no entramos en países inestables y no acometemos proyectos que no sean rentables”. Estos factores resultan “absolutamente imprescindibles para la decisión de invertir o no: son requisitos básicos”. Y en esa toma de decisión, según matizaba, “siempre tenemos en cuenta que es necesaria la existencia de un marco legal regulador, adecuado y respetado, con una legislación definida y clara, desarrollada con reglamentos apropiados y con transparencia en los mercados internacionales”.

Además explicó que Chile es “un país relevante para los negocios de OHL, ya que estamos presentes en tres de nuestras principales áreas como son construcción, concesiones y medioambiente”. En este sentido, el mercado chileno ocupa “la cuarta posición en generación de EBITDA y es el cuarto mercado más importante en la actividad de concesiones del Grupo”.

Autopistas, carreteras, vías férreas, obras hidráulicas, urbanas, túneles, líneas de metro, centros hospitalarios e institucionales, son algunas de las actuaciones que OHL ha realizado en país. Así, “nuestra filial chilena ha construido edificios singulares como el Centro de Justicia de Santiago o el Hospital Militar de la Reina, que está entre los más grandes de Sudamérica”.

En cuanto al negocio de concesiones, según apunta Juan-Miguel Villar Mir, “operamos en la actualidad tres autopistas: Autopista del Sol, Autopista Los Libertadores y Autopista de Los Andes”. Por su parte, y a través de la división de medioambiente, “tenemos negocios de desalación en el norte del país”.

Monográfico sobre medidas innovadoras y sostenibles

Por otra parte hay que destacar que Juan-Miguel Villar Mir también ha participado, a través de la elaboración de un artículo técnico, en el monográfíco realizado por la revista APD bajo el título El desafío de las ciudades del siglo XXI. Medidas innovadoras y sostenibles.

En concreto, el presidente de OHL ha abordado en un artículo titulado Hacia un nuevo modelo de crecimiento de la ciudad, el tema de las infraestructuras sostenibles. En el mismo ha destacado que las ciudades del siglo XXI se enfrentan a importantes retos en lo que a sostenibilidad se refiere. Así, según especifica, “la necesidad de avanzar en ese camino obliga a planteamientos en los que estén presentes la eficiencia, el ahorro energético y el impulso a las infraestructuras sostenibles”.

A modo de ejemplo Juan-Miguel Villar Mir destaca en la revista APD la experiencia del Grupo OHL en este ámbito. Así resalta, en lo que se refiere a edificación bioclimática, el Proyecto Singular y Estratégico ARFRISOL (Arquitectura Bioclimática y Frío Solar), realizado en cooperación con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mientras que, en edificación innovadora y eficiente, hace referencia a Torre Espacio, edificio singular icono de la arquitectura madrileña del siglo XXI, sede social del Grupo OHL.

Volver a sala de Prensa